Estudio señala que existen desafíos para alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en países del Corredor Seco

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, diversas organizaciones entre estas la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), presentaron el estudio “Estado de la Soberanía Alimentaria de El Salvador 1961-2022: En busca de un sistema alimentario sostenible”.

El sociólogo y especialista en políticas públicas en planificación de proyectos de desarrollo territorial, Adolfo Hurtado, explicó El Salvador continúa siendo vulnerable en el tema de la producción, puesto que es único país que pertenece en su totalidad al Corredor Seco.

“La estrategia biointensiva o las estrategias biodiversas son fundamentales para la generación de ingresos de las familias, y para la producción de alimentos para el país. Esa diversidad, y esa situación específica de El Salvador tiene consecuencias (…) Los productos registrados en el sistema de información de FAO, son 75 productos agroalimentarios primarios, y de esos 75, El Salvador cuenta con 34, es decir, con el 45% de los productos que produce toda la región”, mencionó.

Uno de los factores que remarcó Hurtado es la necesidad de administrar el agua en el país, puesto que “hay seis meses en lo que realmente no hay cosecha por falta de agua”, en años con temporales normales, mientras que “en un mal año”, son ocho meses de sequía y cuatro de lluvia.

En cuanto a la producción agroalimentaria en Centroamérica, el especialista señaló que Guatemala y Costa Rica se encuentran en las mejores condiciones, al ser los más “biodiversos”, mientras que El Salvador solo genera un 45% de los productos esenciales necesarios; aún así, Nicaragua es el país que posee menor biodiversidad, “porque es el que tiene menos altura de todo el territorio”.

El actual sistema alimentario del país fue establecido hace 80 años, indicó el reporte, ante lo cual, Hurtado aseguró que se perciben diversas deudas y desafíos, para alcanzar una real soberanía y seguridad alimentaria en la región.