Tres años sin muertes por dengue, sostiene Alabí

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este día, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que, pese a que países vecinos se enfrentan a problemas relacionados con el dengue, El Salvador se encuentra en la «zona de éxito» al no reportar muertes por dengue.

“Los salvadoreños pueden tener la tranquilidad que a pesar de que los países de la región centroamericana se están viendo afectados por el dengue, nosotros no hemos tenido afectaciones porque se ha implementado una campaña anual contra este vector”, destacó el funcionario.

Alabi dijo que lo anterior ha sido el resultado de una estratégica campaña a escala nacional que no solo se ha limitado a periodos cortos de tiempo, sino que se mantiene constante y que se desarrolla a lo largo del año.

“Hemos implementado una estrategia de prevención contra el dengue que no está establecida solo una vez año, se realizada durante todo el año (…). Llevamos más de tres años de no tener muertes por dengue, esto quiere decir que las cosas se están haciendo bien”, señaló el ministro.

El funcionario sostuvo que el corredor endémico del dengue se encuentra en una zona de éxito, algo que coincide con el de las enfermedades respiratorias que, de acuerdo a Alabí, han estado controladas a lo largo de este año, pese a los cambios de temperatura.

Es así como, según el Boletín Epidemiológico del Minsal de la semana 39, correspondiente al periodo del 24 al 30 de septiembre, se han inspeccionado más de 34,000 viviendas; más de 8,000 viviendas fumigadas, entre estas, áreas colectivas como centros educativos, iglesias, instalaciones de instituciones, entre otros. Además, se efectúan controles de foco, donde se intervienen las viviendas con fumigación interna y perimetral domiciliar en un radio de 100 metros; acompañadas de medidas complementarias integrales como: búsqueda, tratamiento o eliminación de criaderos de zancudos, búsqueda activa de febriles, entrevistas educativas sobre el control y eliminación de criaderos.