CAMPO proyecta déficit de 6,400 millones de quintales de granos básicos para el 2024

Maíz. Foto: Cortesía.
Maíz. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Salvador afronta un déficit aproximado de 6,400 millones de quintales en granos básicos al cierre del 2023, según proyecciones de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).

“En total perdimos en maíz, 1,191,000 quintales; y en frijol, 38 mil quintales. Esto viene a aumentar al déficit que ya teníamos proyectado, y el déficit final es de 6,400,000 quintales de granos básicos en general”, dijo el titular de la gremial, Luis Treminio.

Treminio recalcó que, a pesar de que el Viceministerio de Agricultura afirmó en febrero de este año que había una “excelente producción”, con 22 millones de quintales, pero el dirigente de CAMPO aseguró que si se hubieran producido 22,700,000 quintales “no hubiéramos tenido déficit este año”.

“Nosotros consumimos el maíz que se cosechó el año pasado, o sea que, si esta información hubiera sido cierta, a partir de agosto, como nosotros lo habíamos reafirmado, no hubiera habido déficit; y a partir de agosto, ya no había maíz nacional en el mercado, todo es importado”, señaló.

También mencionó que está previsto que el maíz importado llegue hasta mediados de noviembre, por lo que se estima “entre dos y tres semanas de déficit”.

El total de quintales de maíz necesarios para abastecer al país es de 18,800,000 al año, por lo que se deberían cosechar alrededor de 1,600,600 mensuales, para evitar caer en desabastecimiento, explicó el Presidente de la asociación.

En lo que corresponde al frijol, se requiere de 2,400,000 quintales, para lo cual proyectan una producción de 2,111,000, es decir, una pérdida de 289 mil quintales para el 2024.

El titular de la Cámara agregó que para resolver el problema, es necesario garantizar la soberanía alimentaria, a través de la promoción de la producción nacional.