Informe señala que en 2024 partidos invirtieron más de $2 millones en propaganda electoral

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un informe publicado por la asociación Acción Ciudadana, señala que la inversión en propaganda que han invertido los partidos políticos para los comicios 2024 asciende a $2,910,964 millones de dólares.

Según el “1º Monitoreo a la Propaganda Electoral:  Elecciones 2024”, dicha cifra corresponde a nueve partidos políticos inscritos en contienda. El lapso analizado abarca los meses de agosto, septiembre y octubre de este año.

Cabe señalar que, con base en  el reporte, se percibe que un 98% del valor de la publicidad detectada corresponde a mensajes publicados por el Gobierno, por un monto de $2,845,964 dólares, mientras que el 2% restante pertenece a las candidaturas individuales, con $65 mil.

En el reporte también se consigna un periodo “atípico” tras el inicio oficial de la campaña electoral, en comparación a otros procesos electorales en inversión económica, pues los partidos políticos han dejado de percibir financiamiento por parte del sector privado. Asimismo, la investigación enfatiza que algunos institutos políticos no obtuvieron la deuda pública que entrega el Gobierno en cada elección.

Acción Ciudadana analizó los datos dos meses antes del inicio del plazo de inscripción de candidatos a presidentes y Diputados de la Asamblea Legislativa, en el monitoreo se detectó que 24 candidaturas, de ocho partidos han invertido en publicidad.

El Director Ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a invertir en monitoreos para detectar posibles casos de campaña adelantada.

“Las redes sociales son un espacio de información para la emisión de propaganda, lo que demanda que la autoridad electoral posea los recursos para monitorear la propaganda en redes sociales, porque ahí es más fácil hacer la propaganda y que pueda pasar desapercibida”, dijo Escobar.

Los partidos monitoreados fueron ARENA, CD, FMLN, FPS, FS, GANA, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, PCN, PDC, PAIS y VAMOS, con el objetivo de cuantificar la pauta publicitaria de partidos y candidaturas.

En el caso de las redes sociales, los datos fueron obtenidos mediante el uso de la «Biblioteca de anuncios de Meta», correspondiente a agosto.

En cuanto a los anuncios en radio, televisión, prensa escrita y vallas del exterior, la empresa Monitoreo Tecnológico de Medios S.A. recolectó los datos en septiembre y octubre.