Caso Rais: Reprogramarán audiencia contra ex fiscal general Luis Martínez

Luis Martínez, ex Fiscal General.
Luis Martínez, ex Fiscal General.

Por: Redacción YSKL

Esta mañana, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador decidió suspender una audiencia de selección de audios en el caso en el que es procesado el ex fiscal general, Luis Martínez.

En este caso también es procesado el ex Director de Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Adalberto Arriaza y el abogado Héctor Francisco Grimaldi.

Luis Martínez es acusado por dos delitos: omisión en la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial; mientras que Julio Arriaza, por actos arbitrarios. Asimismo Héctor Grimaldi, por fraude procesal.

La Fiscalía los acusa de formar parte de una red que involucró a funcionarios del Órgano Judicial, para afectar a tres víctimas y que estas fueran acusadas valiéndose de pruebas falsas, para supuestamente favorecer al empresario Enrique Rais, prófugo de la justicia.

El exfuncionario, quien permanece en arresto domiciliario desde inicios del año, aseguró que la acusación se basa en una «vendetta» y la «cultura de la época» que propiciaron sus sucesores, Douglas Meléndez y Raúl Melara.

«Hubo una cultura de encarcelar, para destruir reputaciones sin delitos, solo por motivos de odios, venganza y ambiciones embusteras como lo que le pasó a este servidor», señaló.

«Tanto Raúl Melara como Douglas Meléndez tuvieron un reinado de persecuciones y ejerciendo el populismo punitivo», condenó el ex jefe del ministerio público.

Según la representación acusatoria, cuentan con pruebas que Martínez y compañía se beneficiaron de viajes en aviones de Rais, para afectar a Claudia Herrera, la esposa de uno de sus abogados, quien supuestamente «lo traicionó» en un proceso mercantil. «Todo el proceso contra la señora Claudia Herrera fue básicamente montado», sostuvo la fiscal.

Al cierre de esta nota la audiencia fue suspendida porque Grimaldi cuestionó la legalidad de los audios que se iban a presentar, por lo que será reprogramada hasta que se conozca el fallo de la Sala de lo Penal.