APES denuncia retención arbitraria de periodista

Por: Redacción YSKL

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este lunes, una denuncia por vulneraciones a la libertad de movilidad y amedrentamiento, cometidas supuestamente por agente de autoridad estatal.

Angélica Cárcamo, Presidenta de la APES, dijo que la denuncia va referida de una periodista, cuyo nombre no fue revelado, que habría sido retenida arbitrariamente durante la cobertura del Centro de Confinamiento contra el Terrorismo, en San Vicente, que tuvo lugar en 2022.

Pese a que la periodista insistió en que querían retirarse del lugar, no se les permitía a pesar que no se encontraban haciendo algún tipo de ilícito. Su liberación sucedió cuando se hizo pública su privación.

«Fue una periodista, un fotoperiodista y un motorista, fueron víctimas de retenciones arbitrarias, durante más de dos horas, por al menos 30 personas, entre ellos custodios, agentes de la policía nacional civil y la fuerza armada. Los obligaron a borrar fotografías, videos, y les revisaron sus dispositivos personales, como sus celulares, invadiendo su privacidad», relató Cárcamo.

La APES espera que la Fiscalía General de la República, deduzca responsabilidades, pues consideran que se habría violentado normativa constitucional.

«El Código Procesal Penal establece límites específicos para la limitación de la libertad de los ciudadanos, ya no se digan cuando son periodistas, que lo único que ejercen es el vital derecho de la información, consagrado en la Constitución», explicó Waldo Feusier, abogado de la gremial.

Los delitos por los que piden una investigación por parte del ministerio público son: relativos a la libertad de expresión; privación de libertad por funcionario público y actos arbitrarios.