Por: Redacción YSKL
Este lunes, los diputados de la Comisión de Hacienda dictaminaron a favor de una disposición transitoria para mantener vigente la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos para viajeros procedentes del exterior.
La iniciativa mantiene vigente el artículo 4 de la Ley de Equipajes de Viajeros procedentes del Exterior, que establece la exoneración total de tributos en las mercancías que los salvadoreños traigan consigo cuando arriben a territorio, entre el 1 de diciembre de este año, y 31 enero de 2024.
El artículo 4 de dicha legislación, dice que los turistas o locales que vengan al país pueden ingresar por vía aérea y terrestre, mercadería sin pagar impuesto por valor de hasta $1,000. Pero con la reforma aumentará a $3,000.
Los parlamentarios comunicaron que incluyen en la dispensa del pago los bienes personales, deportivos, artículos de higiene, dispositivos fotográficos, sillas de ruedas, coches para bebé, instrumentos musicales y computadoras.
«El equipaje de viajero comprende prendas nuevas, insumos de uso personal o para el ejercicio de su profesión. Pueden traer regalos para sus familiares. Sabemos que la diáspora es solidaria, debido a ello estos artículos gozarán de un beneficio, también propusimos condiciones, aparte de las mencionadas, y es que también el viajero debe permanecer al menos 72 fuera del país y las mercancías no estén destinadas para fines comerciales«, explicó Benjamín Mayorga, Director de Aduanas que fue invitado a la comisión.
Sin embargo, quedan excluidos del beneficio los transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte, que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier lugar del exterior, cuando ingresen al país en ejercicio de su actividad.
El anteproyecto será llevado a la Plenaria de este martes.