Rolando Castro: «Todos los alcaldes han caído en contrato fraude. Solo 30% de los empleados municipales en el país están en la Carrera Administrativa»

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó este lunes que las administraciones de los 262 municipios del país, han caído en la figura de contratos fraudulentos. Un mecanismo que consiste en contratar personal de forma temporal, en tareas que son desempeñadas por empleados de plazas fijas.

«Todos los alcaldes del país y de todos los partidos políticos han caído en contrato fraude. En todos los municipios y no hay partido político que haga excepción. Es gente que por ejemplo que contrataron como recolectora de desechos sólidos, motoristas y barrenderos, y cuando usted revisa en el contrato, resulta que son temporales, están trabajando dentro de sus tres meses de período de prueba», señaló Castro.

De acuerdo con el funcionario, en cada gestión, los alcaldes de turno «chantajean» a los empleados con despidos si no cumplen con las funciones, aunque estuvieran fuera de sus obligaciones.

«Hay militantes que siguen al candidato y una vez que este llega a la silla edilicia, los incorporan a la alcaldía y solo tienen dos formas de hacer: incrementar tasa e impuesto al pueblo o despedir a los trabajadores. En una se necesita el permiso del Concejo, que es incrementar las tasas, pero es costo político, ningún alcalde lo va a hacer. Si lo hace al revés, despiden trabajadores», dijo Castro.

Las investigaciones revelaron contratos temporales de hasta diez años, fuera de la normativa de la Ley de la Carrerea Administrativa.

«Hoy que tenemos la base de datos del ISDEM (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, ya extinto), tenemos acceso al listado de los empleados municipales. Nos encontramos con que el 70% de los contratos temporales, y solo 30% tiene plaza por Ley de la Carrera Administrativa», reveló el ministro.

Castro dijo que este tipo de contrataciones pueden tener consecuencias penales, pidió a los alcaldes las bases de datos actualizadas y de no estar en regla deben adherirse a la ley.

«Si en tres meses el período de prueba pasó fungiendo lo que había acordado con el Concejo Municipal, esta gente debe ser contratada, bajo la ley de la carrera administrativa. De lo contrario podemos referirlos a la Fiscalía», sentenció.