PAIS propone mejorar condiciones en escuelas y crear un nuevo plan educativo con expertos internacionales y gremiales

Fórmula presidencial de PAIS, conformada por José Cardoza e Irma Sosa. Foto: Cortesía.
Fórmula presidencial de PAIS, conformada por José Cardoza e Irma Sosa. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La fórmula presidencial de PAIS, conformada por José Cardoza, e Irma Sosa, candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente, propusieron un Plan Educativo para renovar la infraestructura de las escuelas del área rural de El Salvador.

Según Sosa, se deben hacer mejoras en las instalaciones y brindar insumos, tanto a los docentes como a los estudiantes.

Asimismo, la aspirante a vicemandataria aseguró que se les tiene que dar mejores condiciones a los maestros, en cuanto a los salarios.

“Los maestros tienen que estar capacitados para enseñar. Nosotros tenemos buenos profesionales, porque tenemos buenos profesionales, pero lo que no tienen son las herramientas que ellos necesitan para educar a nuestros niños; y no tienen el sueldo también que ellos se merecen, porque un maestro no puede estar ganando un sueldo bajo, un maestro tiene que tener un sueldo apto donde él pueda ir feliz a su escuela a enseñarle a esos niños”, enfatizó.

Además, destacó que es importante especializarlos con base en las materias que impartirán, para garantizar que los estudiantes reciban educación de calidad.

“Nosotros vamos a crear una escuela que especialice a los docentes. Si él va a enseñar ciencias, que se especialice en ciencias; si va a enseñar álgebra, que se especialice en álgebra, porque así él va a tener la capacidad de enseñarle a ese niño en lo que él sabe, y se va a sentir a gusto enseñando en esa clase”, explicó la representante de PAIS.

Dentro del proyecto también se comprende la creación de un nuevo “currículo educacional”, elaborado por expertos de otros países, en conjunto con dirigentes de gremiales del sector educativo.

También señaló que se deben regular las cantidades de alumnos, con un promedio de 20 por cada aula, evitando que se fusionen los grados.