Alianza Nacional por el TPS se reunirá con Parlacen para pedirle que se pronuncie ante Estados Unidos por una reforma migratoria

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Una delegación de la Alianza Nacional por el TPS se reunirá este jueves con miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el objetivo de solicitar que se interceda por las personas que están amparadas al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

La comitiva está conformada por dos hondureños, tres guatemaltecos y cuatro salvadoreños, detalló el representante de la alianza, Arnoldo Díaz.

“Parte del objetivo de esa visita es que el Parlamento se comprometa a acompañar la lucha de la familia tepeseana, y también las que no son tepeseanos, que en este momento están en estado regular, para poder lograr este el apoyo que necesitamos con el Congreso estadounidense”, señaló.

Díaz explicó que esperan que el parlamento les ayude a instalar medidas que garanticen soluciones permanentes para quienes están amparados bajo el TPS.

“La otra petición que les estamos pidiendo es que nos acompañen, y nos ayuden a pedir una nueva asignación para Centroamérica, pero que también sea una nueva designación para nuestros hermanos guatemaltecos que también merecen ser protegidos”, agregó.

Tales peticiones serán abordadas a través de una serie de reuniones con los parlamentarios, y, posteriormente, dialogarán con representantes del Gobierno estadounidense, el cual tomará posesión el próximo año.

Actualmente, entre 600 mil y 800 mil personas de distintos países están amparadas por el TPS. Con la entrada en vigencia de la reasignación del programa, serían beneficiados hasta 800 mil salvadoreños más.