Piden a la Defensoría que investigue casos de incremento en cobro de servicios de agua potable

Por Redacción YSKL

Se percibe un incremento en la facturación de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, según el informe presentado este miércoles, por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y el Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES).

La coordinadora del área de investigaciones del CDC, Flor Castañeda, señaló que se reportado un total de 171 casos de “cobros excesivos”, lo que equivale a una alza de hasta $80 dólares adicionales.

“La práctica más común, identificada por parte de Enlaces y el CDC, es el elevado incremento en la facturación que están presentando las personas usuarias en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento que brinda ANDA. El 65% de los reclamos recibidos por Enlaces y el CDC, son de cobros inadecuados; están en nuestra categorías; quienes han sido afectados, son 171 casos de cobros excesivos que en promedio representan un incremento de 144%, es decir que están pagando hasta $80 dólares más”, enfatizó Castañeda.

Al respecto, dio a conocer que entre los casos atendidos, el 4% de los afectados pasaron de pagar un promedio de consumo de agua de $18.36 dólares a $448.60.

Según explicaron, algunas de las personas afectadas han aplicado a un decreto transitorio de condonación de intereses por mora y recargos por incumplimiento, de manera que se les ofrece planes de pago de hasta 12 meses.

“ No se está realizando evaluación técnica de estos casos, y la única solución que se le brinda a los consumidores es que se apeguen al plan de pagos que ha determinado la ANDA”, dijo la representante de la Asociación de Consumidores de Apopa (ACA), Marina Estrada.

Las asociaciones hicieron un llamado a la Defensoría del Consumidor, para que atienda a los usuarios del servicio de agua potable, e investigue “para determinar el número de personas afectadas que están pagando deuda, cuando en realidad esto se debe a un cobro ilegal”, añadió Estrada.

“Solicitamos a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que a través de sus proyectos de financiamiento, fortalezcan procesos de atención y reclamos y de contraloría social, para el fortalecimiento de la institucionalidad de protección a consumidores de El Salvador”, agregó Estrada.