ARENA cuestiona papel de magistrados del TSE y no participa en pacto de entendimiento entre partidos políticos

Por Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este jueves a la suscripción de un “pacto de entendimiento entre los partidos políticos para las buenas prácticas, en el desarrollo de campañas electorales y la no violencia política”, sin embargo, algunos institutos políticos se negaron a formar parte del acto, alegando que el ente colegiado no está trabajando bajo un proceso “transparente” y “apegada a la ley”.

Nuestro Tiempo emitió un comunicado, explicando que si bien analizaron la propuesta del TSE, con referencia al pacto, y “coinciden” sobre la necesidad de visibilizar y fortalecer el proceso electoral, mediante la garantías de transparencia, participación e igualdad de condiciones, pero el partido expresó que “desafortunadamente, en los últimos meses, una serie de sucesos contrarios a los principios antes mencionados y nocivos al proceso electoral, han quedado en la impunidad”.

Al respecto, hicieron mención de una serie de casos ante los que la institución no se ha pronunciado, como “el uso de colores partidarios en instituciones gubernamentales, pasando por la falta información sobre la auditoría de las votaciones en el exterior, hasta los ataques recibidos por el presidente de nuestro partido de parte de un diputado de GANA”. En este último hecho enfatizaron que “se interpuso un escrito ante el TSE y dos meses después no ha habido respuesta”.

“En ese sentido, el Consejo Directivo de Nuestro Tiempo ha encomendado a su presidente no participar de la firma de este pacto, ya que no hemos visto, hasta el día de hoy, voluntad del TSE por garantizar las condiciones antes mencionadas”, agregaron.

De igual manera, el FMLN emitió un pronunciamiento en contra de la iniciativa del organismo colegiado, destacando que “actualmente no existen las condiciones para que esta contienda electoral se desarrolle en igualdad de condiciones y menos en un ambiente libre de violencia política”.

“Nuestro partido ha decidido NO participar en dicho evento, por considerar que el TSE desarrolla este tipo de actos para mostrar ante la ciudadanía y la comunidad internacional, que esta campaña se está desarrollando con normalidad y apegada a la ley. Para el FMLN, el papel jugado hasta ahora por el TSE es contrario a lo que busca generar este pacto”, aseguró el FMLN.

En su comunicado, también mencionaron que “la máxima autoridad electoral ha permitido de manera sistemática los abusos y violaciones a este proceso por parte del oficialismo y por todo su aparato”.

Durante el desarrollo del evento otro instituto político que se unió a la negativa, VAMOS, cuya Secretaria General, Cecia Rivas, aseguró que, actualmente, la violencia contra mujeres que participan en política ya es normalizada.

“Es una forma hipócrita como mujer firmar esto (…) Por eso decimos alto a la violencia política, ya no más por dignidad de las mujeres en este país. No se puede normalizar la violencia, así es que por dignidad a ellas, por respeto a ellas, no firmaremos esto que sabemos que los partidos políticos del oficialismo no cumplen”, aseveró Rivas.

En el caso de ARENA, el Presidente del instituto político, Carlos Saade, confirmó que no asistieron a la actividad por la «cuestionable» la labor de los magistrados del TSE.

“Hoy no asistimos a la firma de un pacto que habían convocado los partidos políticos. Nosotros no vamos a venir a lavarle la cara al Tribunal, cuando ellos sí, de forma inconstitucional, admitieron la reelección del señor Bukele, eso no es un pacto; la agresión, la están cometiendo ellos en contra de la Constitución y en contra de las leyes, entonces por eso nosotros no participamos”, dijo Saade.

Los partidos políticos hicieron un llamado al ente colegiado a comprometerse a garantizar las condiciones planteadas en el proyecto, brindando igualdad de condiciones a todos los contendientes en los comicios 2024.

El “Pacto de Entendimiento entre los Partidos Políticos para las buenas prácticas en el desarrollo de las Campañas Electorales y la No Violencia Política”, es una iniciativa respaldada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, también conocida como “ONU Mujeres”.