TSE llama a partidos a suscribirse a pacto de entendimiento; cuatro partidos rechazaron adherirse

Por Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió un convenio este jueves, junto a los dirigentes de partidos políticos que competirán en la contienda electoral del próximo año.

En el evento, participaron la Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez; y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, como testigos de honor.

Cabe señalar que los institutos políticos NUESTRO TIEMPO, FMLN, ARENA y PDC no participaron en el acto, tras alegar que el organismo colegiado no les brinda las garantías que solicita en dicho acuerdo.

El “pacto de entendimiento entre partidos políticos”, no es de carácter obligatorio, según explicó Martínez, por lo que “se respeta a los partidos que no vinieron”, aunque hizo un llamado a que se sumen para formar parte de los lineamientos preventivos ante casos de violencia, en diversas fases de la contienda electoral.

En cuanto a los señalamientos por casos como la vulneración derechos a mujeres que participan en política, fueron negados por la magistrada, ya que hasta la fecha “no ha habido ninguna denuncia”.

“El Tribunal ha actuado conforme a la Constitución y las leyes electorales. Hasta el momento, de todas las quejas que he escuchado ahora, yo no he visto una denuncia de violencia política en contra de las mujeres, a excepción de dos denuncias, que ya se están trabajando, pero son de ciudadanas, no de candidatas que van a contienda electoral, en el tribunal; por lo menos con mi voto contaría, al hacer el juicio de valor y ver si esa infracción va encaminada en eso”, agregó.

Dentro de las cláusulas, está incluido el realizar una campaña electoral que contribuya con el proceso democrático salvadoreño y que genere condiciones para el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía, tomando en cuenta el principio de legalidad, la buena fe y dignidad humana.

También se establece el cumplimiento de los plazos establecidos para ejercer la campaña electoral, con base en el Código Electoral y la Constitución de la República.

Asimismo, deberán “prevenir, sancionar y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación política; prevenir cualquier acto de violencia política contra las mujeres y socializar el Protocolo para la Prevención y Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Política”.

El acuerdo incluye, además, no usar imágenes de menores de edad, en campañas electorales, y, por el contrario, fortalecer los mensajes con enfoque de derechos humanos de las personas con discapacidad, adultas mayores, población LGBTIQ+, de pueblos originarios y afrodescendientes.

Otro punto que se menciona es el respeto al derecho y la libertad de otros partidos para hacer campaña electoral, “divulgando sus ideas y principios sin ningún temor”.

También acordaron no manipular datos o crear perfiles falsos en redes sociales para atacar a otros candidatos ni dufundir información falsa o engañosa de manera sesgada, en las distintas plataformas digitales.