Ambientalistas se pronuncian ante construcción de planta procesadora de aguas residuales en caserío El Mozote

Imagen de cortesía.
Imagen de cortesía.

Por Redacción YSKL

Los representantes de distintas asociaciones se pronunciaron este jueves, tras darse a conocer sobre la construcción de una planta de tratamientos de aguas residuales, en el caserío El Mozote.

Según el miembro de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández», Alejandro Díaz, el proceso se está ejecutando de manera ilegal, y violenta lo establecido en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al atentar con el derecho de los familiares a retornar a la zonas a las desplazadas, y a tener una vivienda digna.

“Ya se comenzó a hacer la construcción también, y sin tener permiso, o hasta donde se conoce, permiso, consultas ambientales (…) Todo esto que hemos planteado, ya se le dijo instituciones, se le dijo a los tribunales, al Tribunal de lo Civil Mercantil que es propio a la familia, y se le ha dicho también al juez ambiental de San Miguel, que el 13 de octubre ya hizo una inspección en la zona”, señaló.

Otra de las afectaciones que han observado, como consecuencia de la construcción en la zona es la destrucción del monumento en honor a las víctimas de la masacre que ocurrió en el contexto de la guerra civil, y “se modificó en lugares bien esenciales”.

Según Díaz, hasta la fecha no se les ha brindado información con relación a las inspecciones por el caso, el fue reportado a las autoridades el pasado 13 de octubre.