VMT: Cerca de 1,700 conductores han sido detenidos en el año

Por: Redacción YSKL

Todos los días hasta el fin de 2023, el Viceministerio de Transporte (VMT) se mantendrá instalando cercos antidoping, en zonas de mayor afluencia de consumo de bebidas alcohólicas. Así lo anunció este lunes, el titular de esta cartera, Nelson Reyes.

«Esta iniciativa se hace en ocasión a la temporada navideña. Pero se suma al despliegue común para detectar conductores que conducen bajo los efectos de bebidas embriagantes y estupefacientes. La idea es que las familias salen a las calles y lo que menos esperan es encontrarse en un accidente de tránsito que cause un conductor peligroso», señaló Reyes, en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.

El funcionario dijo que la medida se realizará todas las noches. En los cercos, la Policía Nacional Civil cierra vías alternas para que los conductores no escapen de los controles que se colocarán en las principales calles de la Capital.

«En los retenes habrá personal de laboratorio y médicos que harán las pruebas antidoping, que verificarán que no hayan consumido alcohol o drogas», aseveró Reyes.

A la fecha, las autoridades han detenido a 1,674 personas manejando bajo los efectos de bebidas embriagantes. El VMT apuntó que ya equivale un incremento del 25%, en comparación con los resultados que dejaban el cierre de 2022.

Procedimientos

Un conductor puede ser detenido si la prueba de alcoholemia da como resultado un máximo de 50 miligramos de alcohol en sangre. «Si sale con 50° hasta 99° puede hacerse acreedor de una multa muy grave y si hay 100° en adelante se considera un conductor peligroso y se va detenido».

El Viceministro aseguró que si un conductor es detenido acusado de conducción peligrosa, será remitido a bartolinas, pero, con el Régimen de Excepción vigente, el plazo de detención se amplía de 72 horas hasta 15 días máximo.

El vehículo será decomisado, incluyendo las placas y la licencia de conducir y las personas deben pasar por un proceso de reinducción vial. Los costos de grúa deberán ser pagados por el mismo infractor.