CSJ propone reformas para que libros de testimonios sean reemplazados a formatos electrónicos

Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó ante la Asamblea Legislativa, una serie de propuestas de reforma a la Ley del Notariado, enfocadas en la modificación de la formación y presentación del Libro de Testimonios, para garantizar que se conserve un respaldo documental, “en caso de posible destrucción, extravío o posible inutilización total o parcial del libro de protocolo”.

Dicha propuesta de reforma señala que los documentos entregados a la Sección del Notariado “pueden reemplazarse por una versión electrónica de las escrituras matrices”.

Estos, junto con sus respectivos anexos, deberán ser presentados en un solo archivo, ante la sede pertinente de la Corte, bajo el tipo de formato de almacenamiento o los medios electrónicos que serán establecidos por la Sección.

“En el caso de destrucción, extravío o posible inutilización total o parcial del libro de protocolo, el interesado podrá obtener el testimonio respectivo mediante la reproducción física del archivo digital presentado o enviado, siempre que su contenido sea íntegro, legible, completo y sin alteraciones respecto a la matriz y nexo”, añade el anteproyecto de decreto.

Dicho documento deberá ser reproducido físicamente, firmado y sellado por el Jefe o Subjefe de la instancia, “sin perjuicio de su expedición en formato electrónico, siempre que se cuente con las condiciones para ello”.

Los libros de testimonios que se encuentran almacenados, deberán ser reemplazados al formato digital, de manera progresiva, a partir del momento en que entren en vigencia dichas reformas, las cuales de ser aprobadas, comprenderán un plazo de 30 días tras su publicación, en el Diario Oficial.