Por Redacción YSKL
La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres emitió un aviso este domingo, por el ingreso de vientos nortes a nivel nacional, asociados al tránsito de una masa de aire frío, moviéndose por el Golfo de México, según el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
⚠️#ATENCIÓN⚠️ Se emite ???????????????????? por ingreso de vientos nortes y reducción de temperaturas a nivel nacional.
Acata las recomendaciones que brindamos para evitar incidentes.
Más información ⤵️https://t.co/isKotn2Fos
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) December 17, 2023
Se pronostica que los vientos acarrearán aire frío, lo que contribuirá a la reducción en las temperaturas. El frente frío se estará desplazando por el Caribe.
“Se espera el ingreso de vientos nortes desde la noche de este sábado y madrugada de domingo, los cuales se mantendrán hasta el jueves, empezando moderados e incrementándose a partir de martes o miércoles. Serán acentuados en zonas altas de cerros, montañas y volcanes. Los valores máximos esperados oscilarán entre 45 y 55 kilómetros por hora. Puntualmente, estos podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento”, cita el informe del MARN.
La institución señaló que no se esperan cambios en en las temperaturas máximas y mínimas, sino hasta el próximo lunes, 18 de diciembre, cuya tendencia en las temperaturas mínimas matutinas oscilará entre los 5° C y 11 °C, en zonas altas del país; mientras que en valles interiores se prevé que ronden entre los 15° C y 20 ° C; y en zonas costeras, entre 20° C y 22 °C.
“Estos descensos más importantes de temperatura se prevén entre el día martes y jueves. Hacia el final de la semana se espera un retorno a temperaturas normales”, añade el reporte.
Al respecto, las autoridades recomendaron a la población en general evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento. Al sospechar o detectar un conato de incendio, informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomendó evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por fuertes vientos en aguas profundas.
La Dirección de Protección Civil también solicitó a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentas a la intervención ante cualquier eventualidad.
Asimismo, las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, deberán tomar medidas de prevención pertinentes, tales como el diagnóstico y señalización de zonas de peligro por caída de rocas, postes del tendido eléctrico, ramas y árboles, vallas publicitarias y otros objetos potencialmente peligrosos.
Otro aspecto que se solicitó es trabajar en conjunto con las alcaldías municipales garantizando el resguardo de su población ante los vientos y bajas temperaturas; además, mantener informado al Centro de Monitoreo Nacional y solicitar apoyo cuando su capacidad de respuesta exceda sus recursos.