Ferry El Salvador-Costa Rica suspenderá viajes para trazar nueva logística

Por: Redacción YSKL

La empresa Blue Wave determinó suspender el servicio del ferry entre La Unión de El Salvador y Puerto Caldera de Costa Rica, para implementar cambios en su logística con el objetivo de realzar el proyecto después de un arranque bastante frío.

El transporte no ha operado desde hace dos semanas mientras la administración toma decisiones, reportan medios costarricenses. 

Los dueños de la embarcación panameña cambiaron a su representante de temas logísticos en suelo costarricense: antes era la empresa Transmares S.A. y ahora todo está a cargo de Marina Internacional S.A. (Marinsa).

Desde el inicio el proyecto fue cuestionado, pues al ser un ferry que solo atracaba de proa y popa se desconocía si Puerto Caldera tenía la capacidad de recibirlo, si los patios estaban acondicionados, entre otras interrogantes. 

Las dudas también se generaron en otros sectores cuando la embarcación arribó a Costa Rica con 15 furgones y partió solo con 2.

Incluso Transmares no hizo el segundo viaje hasta dos semanas después por cambios estratégicos, según externó la gerencia en su momento.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ve con buenos ojos el cambio de 180 grados que pretende realizar la nueva gerencia a cargo del ferry. 

“Lo vemos como una buena alternativa. El transporte terrestre no va a morir, sencillamente es una alternativa, por ejemplo, a lo que nos pasó en Honduras con la situación consular, en Panamá recientemente por los bloqueos donde prácticamente no pudimos transportar mercancía vía terrestre, solamente marítima. Nos va a ayudar muchísimo”, manifestó el presidente de la organización, Víctor Pérez. 

Incluso el sector se encuentra muy cerca de la empresa Blue Wave porque quieren aprovechar al máximo el transbordador. 

“Los dueños de Blue Wave, con los que hemos tenido contacto, están haciendo una restructuración del proyecto. Básicamente van a tener salidas no solo de El Salvador a Costa Rica, también de El Salvador, Costa Rica y Panamá, viceversa, lo cual les permite tener una coyuntura más amplia, tener más capacidad, completar su capacidad, que son unos 100 contenedores de ida y 100 de vuelta”, reveló Pérez.

Cadexco también considera que el ferry debe cambiar las tarifas para que los exportadores se sienten con la capacidad de utilizarlo. 

DIARIO EXTRA consultó a Óscar Álvarez, gerente de Marinsa, cuándo volverá el Blue Wave Harmony al agua, no obstante, evitó responder.