Solicitan a PDDH localizar paradero de activista desaparecido bajo custodia del Estado

Foto: APES.
Foto: APES.

Por Redacción YSKL

Los representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se pronunciaron este jueves ante el caso de desaparición forzada del padre de la periodista, Carolina Amaya.

El abogado defensor de Benjamín Amaya, Oswaldo Feusier, presentó un escrito ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, solicitando que se brinde información relacionada al paradero de su cliente.

“Nosotros estamos en el caso de don Benjamín cuando él fue detenido en el marco del Régimen de Excepción, se le aplicó un tipo penal vinculado con el régimen, ese delito fue sobreseído por tribunales especializados; y no obstante a lo anterior, de manera abusiva e ilegal, se ha mantenido una imputación como es limitación o restricción a la libertad, que es un delito que fue creado y diseñado para marco de Agrupaciones Ilícitas”, detalló.

Feusier, indicó que Amaya se encuentra bajo la custodia del Estado desde el 28 de febrero de este año, tras haber sido detenido por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, durante un operativo ejecutado en el contexto del Régimen de Excepción.

Al respecto, el pasado 12 de diciembre, a petición de la periodista, se realizó una audiencia de revisión de medidas, en la cual el Instituto de Medicina Legal (IML) dio a conocer que no se había encontrado a Amaya en el Centro Penal “La Esperanza”, también conocido como “Mariona”, por lo que no se había realizado el chequeo médico correspondiente.

En la audiencia, el Juzgado de Instrucción de San Juan Opico, decretó medidas sustitutivas a la detención.

El representante legal argumentó que el cargo de limitación de la circulación, fue imputado tras formar parte de una aglomeración para “defender el derecho de habitar” de campesinos, en la finca Argentina, en San Juan Opico.