Centros de votación en el exterior podrían enfrentar “problemas logísticos” al no contar con suficientes JRVEX, según Magistrado Julio Olivo

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Los centros de voto instalados en el extranjero, contarán con una sola Junta Receptora de Votos en el Exterior (JRVEX), lo cual podría generar “problemas logísticos”, según indicó a YSKL, el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

“Sí se abrieron algunas JRVEX, con la única debilidad de que un centro de votación solo puede tener una JRVEX, y eso nos va a dar problemas logísticos también en el extranjero que hay que advertirlo para que la población no vaya a verlo como un detalle de falta de organización. La ley contempló… hizo sinónimo Centro de votación con JRVEX que no son sinónimos”, señaló Olivo, este viernes, en la entrevista matutina PUNTO DE VISTA.

Según explicó, en el proceso electoral a nivel nacional, se le otorga “facultades” al TSE “para poder crear, en cada centro de votación, las JRV o las mesas de votación que usted crea convenientes”, puesto que el promedio de votantes varía según el lugar al que sean asignados.

 “Así que en el caso del voto en el extranjero, además de reducir el número de integrantes de la JRVEX, que eran cinco y se redujeron a tres, desde ahí ya tenemos un pequeño problema logístico, y eso lo ha enfrentado también la empresa que va a administrar esto, INDRA, porque tiene menos personal, y la autoridad electoral en ese momento, quien va a recibir el documento de identidad, ya sea DUI o pasaporte, son esos tres sujetos que van a estar ahí”, indicó.

También se refirió a la reducción de más de 200 centros de votación que se tenían previstos para el exterior, los cuales pasaron a ser 81, lo cual implicaría que se generen “colas, y eso habría que advertirlo desde ya en los centros de votación, porque solo va a haber esa autoridad electoral, tres titulares y tres suplentes”, agregó.