Israel revela supuesto plan de Hamás para atacar en Europa

Un policía en Estocolmo. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Un policía en Estocolmo. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por: DW

Israel acusó este sábado a Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea, de planificar atentados en Europa, África y Medio Oriente. Por medio de un comunicado de las agencias de inteligencia Mossad y Shin Bet, se detalla particularmente un presunto plan para atentar contra la embajada israelí en Suecia, como parte de un proyecto para extender las operaciones del grupo.

Hamás no respondió a las acusaciones, que muestran un supuesto quiebre de la política histórica del grupo, que limita sus ataques a Israel, la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, todos territorios donde aspira a constituir un Estado palestino. Por medio del comunicado, las agencias israelíes incluso mencionan a un supuesto miembro de Hamás en Suecia, sin especificar si se encuentra detenido.

El Ministerio de Exteriores sueco, en tanto, declinó comentar las informaciones, limitándose a señalar que Suecia «se toma sus obligaciones bajo la Convención de Viena, respecto a la protección de las misiones diplomáticas extranjeras, de forma muy seria”. En diciembre, las autoridades danesas y alemanas habían informado de la detención de personas sospechosas de preparar atentados en suelo europeo en nombre de Hamás.

«Atacar a inocentes”

«La organización terrorista Hamás está trabajando para avanzar en ataques contra objetivos en Medio Oriente, África y Europa bajo el mando de altos líderes de la organización», indicaron las agencias israelíes. Entre la información revelada figuran órdenes de la dirección de la organización para la adquisición de vehículos aéreos no tripulados y uso de elementos criminales, con el objetivo de perpetrar atentados similares al del 7 de octubre en Israel.

«En un esfuerzo continuo de inteligencia, se ha descubierto considerable información que demuestra cómo la organización terrorista Hamás ha actuado para expandir su actividad violenta en el extranjero con el fin de atacar a inocentes en todo el mundo», señalan el Mossad, que opera en el exterior, y el Shin Bet, con presencia en Israel y los territorios palestinos.

Las autoridades de espionaje de Israel han revelado a sus socios de otros países «una imagen completa y profunda de las actividades terroristas de Hamás, incluidos detalles de las áreas de acción, los objetivos de los ataques y los involucrados en la implementación de la actividad».