Denuncian que un salvadoreño con residencia en el país, emitió voto en la modalidad de internet pese a que la ley no lo permite

Por Redacción YSKL

El Presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, expuso este miércoles el caso de un salvadoreño que presuntamente logró emitir un voto a través de la modalidad remota por internet, a pesar de poseer un Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador.

Según indicó, el hecho fue expuesto mediante un acta proveniente de una Junta Electoral del Voto en el Exterior (JELVEX), a la cual tuvo acceso, como miembro de las Juntas de Vigilancia Electoral.

“Entiendo yo que aquí, Indra, que es la empresa que tiene que ver con la administración de la votación electrónica, se ha desentendido del caso, y ha expuesto que esto tiene que ver con el Registro Electoral, entendiendo que Indra básicamente, ha recibido el Registro Electoral con la base de datos de quienes son los habilitados para votar de forma remota, y quienes para habilitar de forma presencial”, dijo Failer.

Al respecto, enfatizó en la necesidad de que los magistrados del TSE expongan el registro electoral con los datos actualizados tras el cierre del sistema, ante los representantes de los partidos políticos, y los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral “que despejen cualquier duda que pueda haber con respecto a la votación electrónica.”

Por su parte, el representante de dicho organismo colegiado, Noel Orellana, señaló que se va a “valorar esta situación”, de manera que se analice si es necesario efectuar “correcciones” en el proceso.

“Cuando las cosas se dan, y se presentan todos aquellos argumentos que pueden sustentar una denuncia, vamos a estar abiertos nosotros a recibirla, analizarla y a deducir las responsabilidades que para ese efecto serán, pero nosotros creemos que no, y reitero, obviando la responsabilidad, que por un caso que no puede venir a empañar el éxito que se está teniendo en esto. (…) Vamos a iniciar nuestra reunión ordinaria de organismo colegiado, vamos a valorar esta situación, y si hay que corregir algunas cosas, lo vamos a hacer”, aseguró Orellana.

A pesar de ello, expresó que los magistrados se sienten “optimistas” sobre los logros obtenidos “más allá de los propósitos trazados”.

Según lo expuesto en la acta emitida por la JELVEX, el caso proviene de un salvadoreño, cuyo domicilio fue registrado en el distrito de Aguilares, departamento de San Salvador, cuyo DUI había sido emitido en un Duicentro de Apopa el pasado 23 de noviembre de 2023.

“Se nos informó por parte del área de validaciones biométricas, que se había suscitado el PRIMER CASO QUE SE REPORTA para la validación de un Documento Único de Identidad con domicilio en El Salvador en el proceso de voto en el exterior, por lo que los suscritos se avocaron a verificar la incidencia”, expone la junta.

Según se detalla, el votante pasó “todas las verificaciones que el sistema de validación biométrica necesita para aceptar la emisión del sufragio”, pero se corroboró la dirección del DUI.

“Ante esto miembros de la JELVEX, tomaron la decisión de rechazar el proceso del sufragio, debido a que poseía domicilio de El Salvador (no domicilio en el exterior), lo cual fue informado de inmediato a la Unidad de Sistemas Informáticos perteneciente al Tribunal Supremo Electoral, en razón de que el sistema había habilitado a un ciudadano con domicilio Salvadoreño a través de la aplicación de Voto en el Exterior”, cita el documento.