Aprueban reformar Ley de Presupuestos para reorientar fondos de INSAFORP e INJUVE a nuevas entidades y al ramo de Hacienda

0
62
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, decretó dictamen a una serie de reformas a la Ley de Presupuestos 2024, relacionadas al financiamiento de la Dirección de Integración y el correspondiente al Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF).

Según la iniciativa, los fondos destinados al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), y al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) deben ser reorientados a las nuevas entidades que se crearon oficialmente tras la aprobación de normativas, en el 2023.

Con las reformas, se establece la distribución del presupuesto que estaba destinado al INSAFORP por $64,751,875 dólares.

Esto implica que el 20% de los fondos del INCAF provenientes de recaudaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social por cotizaciones de los patronos del sector privado, instituciones oficiales autónomas, equivalentes a $10,329,525 estarían destinados a programas y acciones que “brinden capacitación profesional, técnica y en oficios a cargo del  instituto”.

Asimismo, el 40% se destinará para la ejecución de “programas que disminuyan los niveles de pobreza y al mejoramiento de las condiciones sociales”, mediante “la integración social determinada por la Dirección de Integración”, y cuyo monto asciende a $20,659,055.

Adicionalmente, de estos ingresos, un 40% “ingresará al Fondo General”, dirigidos específicamente al ramo de Hacienda, en calidad de refuerzo presupuestario, de manera que se cubran gastos “para cerrar la brecha digital, mediante la adquisición de equipamiento, desarrollo de currícula y provisión de entrenamiento en habilidades tecnológicas”, lo que requeriría de $20,659,055.

En lo que concierne a los fondos de INJUVE, el cual “será sucedido en todas sus funciones por la Dirección de Integración”, la propuesta de decreto establece que los $2,750,070 asignados para el presente ejercicio fiscal sean reorientados para la nueva entidad, añadiendo también los $20 millones en recaudaciones que le otorgaría el INCAF.

Los ingresos de la Dirección ascendería a un total de $23,409,125 dólares.

“El ISSS recaudará en nombre y representación del INCAF y depositará en el Fondo General de la Nación, las citadas cotizaciones a medida que las fuere recibiendo; debiendo el Ministerio de Hacienda transferir íntegramente dichos recursos al INCAF y a la Dirección de Integración; además el Art. 25 mandata a transferir al INCAF, la totalidad de los activos pertenecientes al INSAFORP, lo cual incluye sus saldos disponibles en cuentas bancarias, y con ello las rentabilidades que estas pudieran generar”, cita la iniciativa.

Dichos ingresos están estimados en un total de $13,104,240.

En caso de ser aprobado, el decreto entraría en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.