Maestros denuncian amenazas por participar en marcha

Foto: Diario de Hoy.
Foto: Diario de Hoy.

Por: Redacción YSKL

La Unidad Magisterial Salvadoreña, que aglutina a nueve movimientos de maestros organizados, denunció este martes, que Direcciones Departamentales del Ministerio de Educación (MINED) han solicitado a las escuelas el listado de docentes que se ausentaron de sus labores.

El motivo sería porque las autoridades presumen que se sumaron a una marcha organizada por gremiales magisteriales el viernes 26 de enero y por dicha razón, se les aplicaría un procedimiento sancionatorio.

Los Directores Departamentales, según los maestros, han enviado mensajes a grupos de Whatsapp, en donde exigen el listado de profesores que asistieron a las escuelas y una lista de los que acompañaron la manifestación.

Los educadores exigen a las autoridades cumplir con el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que establece un incremento salarial anual. Según denunciaron, van 15 meses en que el MINED no ha hecho efectivo el incremento, lo cual afectaría la situación económica de unos 10,000 maestros.

«Nosotros pusimos el punto en común el viernes pasado, la única respuesta que tuvimos fue la intimidación de la mayoría de directores departamentales, aclaramos que no todos se sumaron al llamado del MINED y no harán descuentos. Pero desde ya advertimos que si un director descuenta el salario de los maestros, lo vamos a procesar en base a la Constitución, convenios que firmó El Salvador con la Organización Internacional del Trabajo, el 98 y 151, y activaremos la Ley de la Carrera Docente», manifestó David Rodríguez, Secretario de Organización de Bases Magisteriales.