Piden a Departamento de Estado de Estados Unidos enviar un mensaje «inequívoco» a El Salvador sobre el cumplimiento de la Constitución

Departamento de Estado de Estados Unidos. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Un grupo de congresistas estadounidenses, encabezados por la representante demócrata, Ilhan Omar, enviaron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para solicitarle que la gestión Biden se pronuncie ante la postulación de Nayib Bukele, como candidato a Presidente de la República, en busca de una reelección, lo cual calificaron como “inconstitucional”.

Según expresaron, han percibido un “retroceso democrático” junto con un “aumento de informes de violaciones de derechos humanos en El Salvador”, lo que estiman como “preocupante”.

En el escrito, se hace énfasis en el estado de excepción como el principal componente para efectuar las vulneraciones.

En lo que concierne a las próximas elecciones presidenciales, recalcaron que representan una ruptura significativa en las normas constitucionales de El Salvador, con el presidente Bukele postulándose para la reelección, ya que la Constitución de la República es “inequívoca en su prohibición de cumplir mandatos consecutivos como presidente”.

Ante esto, solicitaron “enviar un mensaje inequívoco sobre la importancia de respetar las normas constitucionales y democráticas al gobierno salvadoreño, tanto en público como en privado; así como denunciar “enérgicamente los excesos del Estado de Excepción, incluidas las violaciones de derechos humanos enumeradas anteriormente”.

También pidieron que se considere el establecimiento de mecanismos que permitan una mayor financiación directa para la sociedad civil del país salvadoreño y sus socios no gubernamentales “en lugar de proporcionar fondos a través de socios intermediarios o terceros cuando se trata de programas de asistencia bilateral”.

Además, pidieron restringir la asistencia de seguridad, junto con otro tipo de apoyo a la policía y el ejército salvadoreños de acuerdo con las leyes de derechos humanos vigentes.