Cuatro de cada 10 periodistas son víctimas de declaraciones estigmatizantes o acoso digital, dice APES

Imagen referencial. Cortesía.
Imagen referencial. Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un informe del Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) señala que se registraron 311 vulneraciones dirigidas a periodistas, durante el 2023.

Según la gremial, los datos se habrían duplicado en contraste con el año anterior, cuando registraron 147.

“Entre las agresiones más preocupantes contra los y las periodistas salvadoreños está la intimidación (21 reportes), la calumnia (19 reportes), retenciones arbitrarias (11 reportes), los seguimientos (5 reportes), las amenazas verbales (3 reportes) y la detención arbitraria de familiares (dos reportes)”, apunta el informe.

Según la asociación, los dos tipos más recurrentes de agresión que sufren los periodistas son “declaraciones estigmatizantes” y el “acoso digital”, con un promedio de cuatro de cada 10 agresiones.

En el estudio, con base en las categorías, se percibe que los principales afectados son los hombres, con 109 reportes, y las mujeres con 96; seguidos por los medios de comunicación, con 67; la APES con 27; los colectivos con nueve casos; y las personas de la comunidad LGBTIQ+ con tres.

En lo que corresponde a las clasificaciones según el medio de comunicación, se estima que los digitales son los principales vulnerados con 131 registros; seguidos por los escritos con 73; los freelances con 31; la gremial con 28; y los televisivos con 17.

Los que presentan menos casos son los comunitarios con nueve; los radiales con siete, las instituciones públicas con tres, y las universidades y colectivos con dos.

“Entre los agresores más recurrentes están los diputados de la bancada oficialista de Nuevas Ideas, soldados, policías y los medios estatales”, añade el sondeo.

Las cifras fueron recopiladas de denuncias recibidas por el centro de monitoreo de la APES, activo a través de plataformas como redes sociales y otros canales de comunicación.