Restricción al ejercicio periodístico es el principal tipo de vulneración cometido contra periodistas durante proceso electoral, dice APES

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este lunes los resultados de su monitoreo de vulneraciones cometidas contra periodistas en el marco de los comicios presidenciales y legislativos 2024, siendo la restricción al ejercicio periodístico la más frecuente, según indicó la Presidenta de dicha gremial, Angélica Cárcamo.

“Tuvimos principalmente restricciones al ejercicio periodístico, es decir, tanto al inicio de la apertura de los centros de votación, por ejemplo, se les negó a varios colegas el ingreso a las instalaciones, supuestamente porque autoridades, incluso de las juntas electorales municipales, así lo habían determinado de hecho en un vídeo que sale en las redes sociales donde un representante de la JEM dice que la prensa podía entrar hasta después de las 7 de la mañana”, detalló.

Al respecto, Cárcamo mencionó que se habían sostenido diálogos previamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual había acordado permitir que los periodistas pudieran iniciar sus coberturas desde antes de la apertura de los centros de votación, e incluso, durante el escrutinio preliminar.

“Este panorama de restricciones continuó en el marco del cierre de los centros de votación donde nuevamente tuvimos, no solo a representantes de los centros de votación, sino también autoridades como la Policía Nacional Civil y en algunos casos fiscales electorales que le pedían a las y los periodistas que salieran de los centros de votación principalmente centros de votación, donde había cobertura de periodistas de medios independientes”, enfatizó.

Además, recalcó que otro de los casos que afrontaron los periodistas durante la contienda electoral, fueron las declaraciones estigmatizantes, refiriéndose a “expresiones de acoso o de denigrar a las y los periodistas”.

Asimismo, enlistó acoso, intimidación, retención arbitraria, difamación y agresiones tanto verbales como físicas.

La información fue recopilada dentro del Centro de Monitoreo Electoral, y desde las 5:00 de la mañana del domingo, 4 de febrero, hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente, se registró un total de 93 casos en donde se identificaron 173 agresiones a periodistas en el ejercicio de sus labores.

La APES señaló que la mayoría de los casos que se identificaron ocurrieron antes de la apertura de la jornada electoral; en la Avenida Olímpica, principal centro de votación de San Salvador, y lugar donde Nayib Bukele emitió el sufragio; y posterior, a los cierres de los centros de votación.

En el informe se enlistó algunos de los centros de votación que obligaron a la prensa, acreditada por el TSE a salir de las instalaciones, siendo el caso del Centro Escolar San José Gualoso, en Chirilagua; Centro Escolar San Bartolo, en llopango; Instituto Nacional José Damián Villacorta, Santa Tecla; Avenida Olímpica, Complejo Educativo Eduardo Salaverria, en Sonsonate; Centro Educativo República de China, en Apopa; entre otros.

Otro punto destacado fue la participación del candidato a vicepresidente, Félix Ulloa, quien se habría referido a algunos medios de comunicación nacionales e internacionales como “facciosos”, a través de sus redes sociales. “Minutos después de haber realizado la publicación, esta fue borrada”.