Aprueban que CEL suscriba préstamo de $93 millones con el BID para financiar programa de expansión de servicio de energía

Energía eléctrica. Foto: Cortesía.
Energía eléctrica. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este viernes, una pieza de correspondencia, presentada por el Ministerio de Hacienda, para que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), pueda suscribir un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por hasta $93 millones.

Dicha suma será invertida en el financiamiento del «Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador».

“El financiamiento en cuestión tiene como propósito ampliar el servicio de energía eléctrica en el país, a fin de alcanzar una cobertura del 100% para el año 2030 mediante la implementación de modos de electrificación sostenible que maximicen el uso de energías renovables, fortaleciendo para ello la capacidad técnica del grupo que conforma la CEL para la planificación y gestión de los proyectos de electrificación”, cita la iniciativa.

El Director de Inversión y Crédito Público de la cartera de Hacienda, Marlon Herrera, aseguró que CEL pretende «extender la red de distribución» de energía.

«Prácticamente, lo que van a hacer es extender la red de distribución, incluyendo la instalación hacia la vivienda, la instalación de mini redes para aquellos hogares que se encuentran en lugares bastante aislados, mini red con energías renovables, sistemas de almacenamiento de energía, sistemas fotovoltaicos individuales, suministros de energía para clientes especiales y la gestión socioambiental del programa», apuntó el experto.

Asimismo, se contempla el «fortalecimiento institucional», lo que implica desarrollar capacidades, mediante el diseño, supervisión y coordinación de los proyectos, desarrollados por la Empresa Distribuidora Eléctrica Cuscatlán.

El programa de CEL tiene previsto ejecutar más de 500 proyectos de electrificación rural, 4,300 extensiones de redes, 195 mini redes para grupos de viviendas y 4,250 sistema fotovoltaicos individuales, en los 14 departamentos «con especial énfasis en aquellos que presentan un alto índice de pobreza», añadió Herrera, siendo una población preliminar de 8,800 usuarios beneficiados.

El plazo del préstamo sería de hasta 23 años y seis meses, contados a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Préstamo.

El proyecto de decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.