Hacienda podrá suscribir préstamo por hasta $100 millones para programa de resiliencia

Ministerio de Hacienda. Foto: Cortesía.
Ministerio de Hacienda. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Con 72 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen favorable este viernes, con el cual se permitirá al Ministerio de Hacienda suscribir un contrato de préstamo por hasta $100 millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se tiene previsto que los fondos sean destinados al “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”, cuyo objetivo es “incrementar la resiliencia de los hogares afectados por eventos adversos”, incluyendo los relacionados al cambio climático.

Durante la sesión de estudio de la pieza de correspondencia, el Director de Inversión y Crédito Público de la cartera de Hacienda, Marlon Herrera, explicó que la finalidad es atender casos «de manera inmediata».

«Cuando se menciona, por el ejemplo, que busca atender o beneficiar a aquella población que ha sido afectada por eventos adversos al cambio climático, nos referimos a situaciones (como) por ejemplo, huracanes, terremotos, que pueden afectar a la población, y que esa población, esas familias necesitan una ayuda inmediata, por ejemplo, a través de una transferencia monetaria de recursos que le permitan atender las necesidades que enfrentan, o cubrir algunos gastos que ellos necesitan, producto de ese choque», detalló.

Asimismo, indicó que también podría aplicarse a «incrementos de precios», para «atender a los más vulnerables».

La iniciativa señala que se efectuaría la entrega de Transferencias Monetarias temporales y el fortalecimiento de la oferta de Desarrollo Infantil Temprano para dichos hogares, a través de un sistema integrado de protección social.

El plazo de dicho préstamo sería de 25 años, y se pagará la primera cuota de amortización tras 66 meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Contrato de Préstamo y la última, a más tardar, en la fecha final de amortización.

El proyecto de decreto entraría en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.