Por: Redacción YSKL
Partidos opositores de El Salvador comunicaron este domingo que se retiran del escrutinio final de las elecciones legislativas tras denunciar numerosas irregularidades propiciadas por el oficialismo.
El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García, hizo el anuncio tras acusar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no da las condiciones para un proceso transparente.
Afirmó que fueron testigos de la manipulación del sistema de conteo y criticó el ingreso de vigilantes sin credenciales del partido oficialista Nuevas Ideas, a pesar de estar prohibido.
«Ya esta elección, en la única forma que podría limpiar el nombre del Tribunal es primero contar voto por voto; segundo, dar las condiciones para que todos conozcamos el avance del resultado. Tercero, que los Magistrados convoquen a todos los partidos para que nos dejen claro las cosas, del lado de quien van a estar», cuestionó Saade.
Representantes de los colectivos políticos Vamos, Nuestro Tiempo y Arena habían manifestado horas antes que están considerando pedir la nulidad de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, debido a las anomalías en el proceso electoral del pasado 4 de febrero.
García declaró que hasta cuatro magistrados suplentes del TSE ya decidieron decir que ellos se apartan de este proceso, “es porque ellos saben del fraude que ha habido”.
“Nosotros cómo vamos a seguir avalando esto. Lastimosamente confiamos en el Tribunal, pero aquí nos tienen, aquí estamos en este gran problema”, externó el dirigente político.
«Están en el momento para corregir el rumbo, ayer en la noche fue un fracaso, entiendo que hoy se paralizó el sistema de nuevo. Nosotros no vamos a participar del escrutinio final», sentenció.