Por: Redacción YSKL
Este lunes se empezaron a conocer nuevos detalles de ataque armado ocurrido en Lakewood Church este domingo en la tarde.
De acuerdo con el equipo de investigaciones de NBC News, la mujer que cometió el ataque tenía la palabra «Palestina» escrita en su rifle, según dos oficiales involucrados en la investigación.
La mujer, identificada como Genesse Moreno en la orden de allanamiento, tenía 36 años y era transgénero y en su identificación aparecía que era originaria de El Salvador.
También se conoció que el niño que resultó herido en la balacera era su hijo.
La comunidad de Houston está a la espera de que se revelan más detalles de la investigación de lo ocurrido en la iglesia poco antes de las 2 p.m. cuando la mujer entró al lugar con un rifle camuflado en un abrigo, una mochila y acompañada de un niño de unos cinco años, quien resultó herido de gravedad en la respuesta de dos oficiales que trabajaban como guardias de seguridad en la iglesia.
UPDATE on Lakewood Church shooting investigation:
At 1:30 pm today, @houmayor Whitmire, Police Chief @TroyFinner & other agencies will have a media briefing at HPD HQ at 1200 Travis St. to update the community on Sunday's (Feb. 11) shooting.
We will live stream here.#hounews pic.twitter.com/5qZ2dnfiZm
— Houston Police (@houstonpolice) February 12, 2024
Este lunes se llevará a cabo una rueda de prensa en la sede central de la policía de Houston en la que se revelarán nuevos detalles de lo ocurrido.
El domingo en la noche se conoció que autoridades federales, estatales y locales allanaron una vivienda en la ciudad de Conroe que se presume tiene algún tipo de conexión con la atacante. Este lunes en la mañana, Telemundo Houston logró confirmar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) que el allanamiento estuvo relacionado con la indagación por la balacera en Lakewood Church.
«Esa operación estaba relacionada con la balacera en Lakewood Church y participaron agentes del FBI y de agencias de policía locales», señaló la vocera de la agencia federal en Houston, Christina Garza.
Por otra parte, hay expectativa sobre el estado de salud del niño de cinco años baleado de gravedad y quien está siendo atendido en el Texas Children´s Hospital del Medical Center.
El primero en confirmar que un niño había sido baleado en el incidente fue el jefe del Distrito Policial 1 del Condado Harris, Alan Rosen quien, a través de su cuenta de X, dijo que el menor tenía entre 5 a 9 años.
Preliminary info: Child shot between ages of 5 and 9 and shooter also shot. Press conference at 4:30. #hounews @hounews
— Constable Alan Rosen (@ConstableRosen) February 11, 2024
Previamente, el alguacil del Condado Harris, Ed Gonzalez, había puesto en alerta sobre la situación ocurrida en la iglesia ubicada en el 3700 Southwest Freeway.
Info remains preliminary, as things remain dynamic. It is believed that a possible shooter is down, shot by one of our deputy’s on-scene. I’m enroute to the scene. #HouNews https://t.co/o5lJwqj0zA
— Ed Gonzalez (@SheriffEd_HCSO) February 11, 2024
Al momento del incidente se iba a iniciar el servicio religioso en español.
Horas después, el jefe de policía de Houston, Troy Finner, dijo que la atacante fue una mujer de unos 30 a 35 años que llevaba un rifle entró al lugar y empezó a disparar.
Una tercera persona, de 56 años, fue impactada por las balas en la cadera y se encuentra en un hospital del área.
Un par de oficiales fuera de servicio repelieron el ataque y la dieron de baja.
La atacante, al caer al piso tras recibir el balazo habló sobre la presencia de explosivos, por lo que las autoridades inspeccionaron sus pertenencias, entre las que se encontraba una mochila.
Our hearts are with those impacted by today’s tragic shooting in Houston.
Places of worship are sacred.
I have spoken with Mayor Whitmire and offered the full support of Texas to bring this criminal to justice.
Join Cecilia and me in praying for the Lakewood Church community. pic.twitter.com/OVr7pJ0g7Q
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 11, 2024
Finner agregó que la respuesta de las autoridades se dio en tres minutos desde que se reportó el inicio del ataque.
Los menores que se encontraban dentro de la iglesia al momento del incidente fueron llevados a una propiedad aledaña por las autoridades para luego reunificarlos con sus familiares.
El alcalde John Whitmire rechazó el hecho, pero valoró la rápida respuesta de las diferentes agencias de policía que participaron en el operativo, así como los equipos de emergencia.