ARENA y FMLN vuelven al escrutinio final de elecciones legislativas para “exponer irregularidades” en el proceso

Escrutinio final de elecciones legislativas 2024. Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Luego de que ARENA y el FMLN informaran que no iban a participar en el desarrollo del escrutinio final de las elecciones legislativas, por falta de transparencia, este martes afirmaron los militantes de ambos institutos políticos que sí participarán para “defender los votos del pueblo salvadoreño”.

El dirigente del partido tricolor, Carlos Saade, aclaró que no están “legitimando el proceso” efectuado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a las distintas anomalías que han registrado durante las elecciones.

“Como ARENA, hemos respondido al llamado que nos hicieron tanto los otros partidos como la ciudadanía, en general, para podernos integrar al proceso, a través de escrutinio final. Nosotros, y de esta forma no es que estemos legitimando el proceso, sino que tenemos que estar acá para denunciar todas las irregularidades que se están saliendo”, aseveró Saade.

También señaló que los representantes del organismo colegiado siguen “improvisando”.

Asimismo, en el caso del FMLN, su candidata a diputada, Karina Sosa, aseguró que continúan percibiendo irregularidades en el escrutinio, como “papeletas tan planchaditas que aparecían contando el día de ayer”; y “cajas que tienen más votos de lo que la gente registra en ese padrón de firma de los votantes”.

“Venimos a hacer exigencias, que se respete el debido proceso, y que se respete la voluntad del votante (…) Voy a ser muy contundente, están robando votos, están robando votos y tienen miedo que al venir aquí las fuerzas políticas, especialmente, nosotros como FMLN nos demos cuenta de los robos”, expresó Sosa.

Posteriormente, el magistrado del TSE, Julio Olivo, aseguró a través de sus redes sociales que solicitó a dicho organismo colegiado que garantice el derecho a la vigilancia electoral a todos los institutos políticos, verifique el número de vigilantes acreditados por cada partido, que se regule el ingreso de personas ajenas al escrutinio, se proceda a ordenar el número de credenciales de vigilantes y observadores para evitar hacinamiento, y agendar las denuncias de manipulación de datos.