Partidos denuncian papeletas de votación marcadas de forma ilegal

Por: Redacción YSKL

Partidos de oposición denunciaron este martes, que en el desarrollo de conteo de votos de Diputados de la Asamblea Legislativa aparecen papeletas marcadas con plumón y no con crayón, que se utiliza al momento de emitir el sufragio en el centro de votación el día de los comicios. Otra de las irregularidades, aseguran, es de papeletas que no han sido dobladas para introducirlas en las urnas.

La Diputada de VAMOS, Claudia Ortíz, asegura que una papeleta que consignaba un voto nulo (fue marcada dos veces en el mismo número de partidos), en una de las mesas de votación del escrutinio final de Cabañas, fue tomada como válida y a favor de Nuevas Ideas. El mismo hecho, dijo, se está viendo en reiteradas ocasiones.

«Una papeleta tenía un voto nulo, dos banderas marcadas, frente a los ojos de la Fiscalía y delegados del Tribunal Supremo Electoral fue validada a la mitad de los dos partidos. Esto es serio porque no se está respetando ni la voluntad del pueblo salvadoreño y tampoco las reglas electorales», relató Ortíz en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, donde se desarrolla la última fase de conteo de votos.

La parlamentaria señaló que si bien el instructivo no contempla la recalificación de votos, sí establece parámetros para validar aquellos sufragios que reúnen todos los requisitos para ser contados.

Misma percepción tiene Marcela Villatoro, candidata de ARENA y parte del personal de vigilancia en mesas. La parlamentaria aseguró que en el conteo de votos han notado papeletas marcadas con plumón, cuando normalmente se utiliza crayones.

«Nos contaban que en La Unión se han encontrado papeletas manchadas con plumón, eso quiere decir que han sido manipuladas, porque en el centro de votación se le brinda a la gente un crayón. Otra irregularidad es que las papeletas no tienen el doblez característico que se hace para meter la hoja en la urna. Y vemos papeletas totalmente extendidas», explicó.

Partidos piden investigar firmas 

ARENA y VAMOS pidieron al Tribunal Supremo Electoral una reunión para presentar una modificación al instructivo de conteo de votos, para que se compare el padrón de firmas con el número de papeletas utilizadas el 4 de febrero, para así tener un panorama del número de salvadoreños que acudieron a las urnas.

«No se están contabilizando el número de firmas en el padrón de firmas con el número de esquinas que se desprenden de la papeleta. Es importantísimo, ya que es la única manera de determinar que el número de papeletas usadas coincide con el número de personas que acudieron a votar», sostuvo Ortíz.

Villatoro dijo que la disposición no se ha tomado en cuenta en las mesas. «No quieren contar el padrón de firmas, hay más papeletas, no puede ser eso posible porque deben calzar ambos. Nosotros estamos acá para ver que las cosas se hagan transparentemente, y hay cosas fuera de eso».