Estudiantes exigen respeto a la autonomía de la UES, en el marco de sus 183 años de fundación

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

En el marco de la conmemoración de de los 183 años de fundación de la Universidad de El Salvador (UES), un grupo de estudiantes se pronunciaron  este viernes para exigir que se respete la autonomía de la casa de estudios y se cumpla con la entrega de los insumos necesarios, para que se les garantice una educación de calidad.

«Nosotros los estudiantes, exigimos lo que nos pertenece por derecho: ser estudiantes. La UES se respeta, la autonomía se respeta, la educación no es mercancía, es un derecho», expresó uno de los integrantes de la aglutinación.

Previamente, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, expresó la importancia de trabajar para proteger dicha autonomía.

«Es importante resaltar en el contexto que vivimos, la importancia que implica que los estudiantes, que los trabajadores y que los docentes unidos, trabajemos por garantizar que se respete la autonomía universitaria, y se le asignen los recursos que por ley, a esta universidad le corresponden», dijo Rosa Quintanilla.

Previamente, había dado a conocer sobre la falta de cumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda, en cuanto a la entrega atrasada del desembolso de su presupuesto, desde el 2022, lo cual ha provocado que caigan en una deuda de $19 millones de dólares a sus proveedores.

Por su parte, los alumnos del Alma Máter señalaron la necesidad de que se culmine con la devolución de las instalaciones a las autoridades universitarias, puesto que actualmente no se han entregado en su totalidad, lo cual pospondrá el retorno a las clases presenciales, para algunas facultades.