Magistrado del TSE, Julio Olivo, sobre presencia policial en pabellones de escrutinio: “Esa no es una decisión del organismo colegiado”

Julio Olivo, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Cortesía.
Julio Olivo, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, afirmó a YSKL que se han tomado decisiones “arbitrarias”, en el marco del escrutinio final de las elecciones legislativas, las cuales no fueron dadas a conocer dentro del organismo colegiado.

Olivo se refirió al incremento de presencia policial dentro de las instalaciones del Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, donde se realiza dicho proceso, asegurando a YSKL que la decisión fue “equivocada”, y no fue tomada por el TSE.

“Hubo una especie de incursión de la policía (…) Todavía ayer en la noche, alrededor de las 11 o las 12, le pedí explicaciones yo a la presidenta, porque esa no es una decisión del organismo colegiado, militarizar los pabellones de escrutinio. Me parece que es una decisión nuevamente equivocada, y yo debo de decirle, no es responsabilidad, entiendo yo, de la misma Policía Nacional Civil, sino que más bien, de más de alguna autoridad que a veces se toma la atribución, y del particular de decidir cosas sin que el organismo colegiado las haya autorizado”, dijo el magistrado, en la entrevista matutina, PUNTO DE VISTA.

Otro caso fue la aparición de “memorandos”, los cuales no han sido emitidos por los magistrados, para modificar los procedimientos comprendidos en el instructivo de escrutinio final, a pesar de ser los únicos encargados de “reformar” dicho documento, y esto debe ser bajo acuerdo.

“Sucede que, de nuevo, algunas decisiones arbitrarias que no sabemos también, quién las ha tomado, que la gente que anda ahí metida en el escrutinio final, dijeron de que había un memo, incluso, lo más lamentables que también la Fiscalía, de alguna manera se dejó sorprender, hay que decirlo así, por un memorando que todavía yo no tengo… nadie lo ha presentado, es como de esos memorandos también que nadie sabe de dónde salió, pero sale por allí y hablan por el megáfono”, mencionó Olivo.

El magistrado aseveró en que se trata de instrucciones “contrarias al instructivo y contrarias a lo que dicen nuestros técnicos y nuestros jefes que elaboran el instructivo y planifican el escrutinio final”.

“Yo por eso puse en mi cuenta que era un error lo que estaban cometiendo (…) a menos que los magistrados hicieran votación de cuatro, y digan ‘Mire, no, hemos cambiado nuevamente las reglas del juego, y ahora no se va a extraer el padrón’, pero yo no conozco ese acuerdo de organismo colegiado; y además sería una reforma al instructivo, porque el instructivo dice con claridad que se debe extraer el padrón de firmas, de lo contrario, pues algo está sucediendo allí”, agregó.