Solo 45 candidaturas pautaron propaganda electoral en enero, dice Acción Ciudadana

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un informe realizado por el Centro de Monitoreo Político de la asociación Acción Ciudadana, señala que más de $6.3 millones fueron invertidos en propaganda electoral, durante el mes de enero, siendo principalmente atribuido a Nuevas Ideas.

Los partidos monitoreados en enero de este año fueron ARENA, CD, FMLN, FPS,FS, GANA, NUEVAS IDEAS, NUESTRO TIEMPO, PCN, PDC, PAIS y VAMOS.

Como resultado, se determinó que 45 candidaturas, pertenecientes a nueve partidos políticos habrían pautado propaganda en radio, televisión, prensa escrita y vallas en el exterior.

El 58% de los anuncios detectados corresponde a Nuevas Ideas; y el 13% pertenecería a ARENA; dejando el 28% restante entre otros siete partidos.

“El monitoreo de propaganda electoral detectó que al desglosar la información según su origen, el valor de propaganda más alto corresponde a publicidad del partido NUEVAS IDEAS, quien pautó mensajes en televisión, radio y prensa escrita por un valor de $3,793,495.89, es decir, el 60% del valor total de propaganda registrado en el mes”, detalla el informe.

El reporte determinó que “la propaganda electoral continúa concentrada en una sola fuerza política”, asegurando que Nuevas Ideas concentró el 95% del valor total de la propaganda emitida.

“La campaña electoral 2024 ha sido inequitativa debido a que no se ha garantizado igualdad de condiciones para todos los contendientes. La falta de financiamiento ha provocado que la propaganda se concentré en una sola fuerza política, que además dispone del aparato estatal para pautar publicidad”, cita el estudio.

El valor estimado de la propaganda firmada por las candidaturas y sus partidos fue de $6,333,044.04; mientras que la atribuida al gobierno totalizó $2,201,718.92.

Entre agosto de 2023 y enero de 2024, el valor estimado de la propaganda electoral fue de $14,954,085.20, siendo el 60% de institutos políticos, un 96% de esta atribuida a Nuevas Ideas; mientras que el 40% de la propaganda habría sido gubernamental.

También se mencionó sobre vulneraciones al artículo 178 del Código Electoral, el cual prohíbe inaugurar obras previo a elecciones. Cabe mencionar que incluso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió sobre dicha normativa, el pasado 17 de enero, aclarando que habría entrado en vigencia el 5 de enero de este año.

En el estudio se valoró que “el inicio de procesos sancionatorios a partidos por propaganda anticipada de parte del TSE ha sido tardío e ineficiente”.

“La autoridad electoral no emitió sanciones al respecto”, agregó el informe.