Docentes de la UES se pronuncian ante retraso en pago de compensación por decreto de retiro voluntario

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Los representantes del Sindicato de Empresa de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador (SITRAUES), se pronunció este martes, ante el retraso del pago de la compensación económica correspondiente a los Decretos 739 y 832 de Retiro Voluntario, en el 2023.

El representante de la gremial, Julio Juárez, señaló que un total de 38 docentes de la Universidad de El Salvador (UES) se habrían visto afectados por el impago.

“Hace falta un requerimiento de la Universidad hacia el Ministerio de Hacienda, para hacer las transferencias de fondo (…) La Universidad, como ustedes ven, ya se declara en bancarrota, entonces no hay ni para servicios básicos, no hay para nada, mucho menos para pagarles este compromiso”, dijo Juárez.

Según explicó, la UES no habría “realizado el trámite necesario presupuestado para la cantidad requerida” desde que se aprobó el decreto “pues las plazas de los que se retiraron quedarían congeladas y es lo que aparentemente la Universidad no quiere perder para seguir contratando para pago de favores políticos, clientelismo electoral y oportunista”.

Al respecto, exigieron a las autoridades de la UES que cumplan con la entrega de un requerimiento hacia la cartera de Hacienda, para que se pueda iniciar con el proceso de pago de compensación económica a los educadores adjudicados al decreto.

Asimismo, solicitaron al Gobierno que pida información sobre “requerimientos en el sistema de presupuesto para que se haga efectiva la cancelación de la compensación mencionada”.