Hacienda podrá suscribir préstamo con Arabia Saudita por $83 millones para construir una planta de biogás en el Río Acelhuate

Por: Redacción YSKL

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes, con 70 votos a favor, un dictamen favorable que da paso a la suscripción de un acuerdo de préstamo con el Fondo Saudita de Desarrollo, una iniciativa del reino de aquella nación.

De acuerdo a lo que los parlamentarios discutieron en la junta, el monto por adquirir será un total de $83 millones y este servirá para financiar el proyecto denominado “Instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate”, a fin de impulsar la utilización de energía eléctrica limpia y renovable en el país.

El objetivo de la operación de crédito que se pretende suscribir es buscar un tratamiento de las aguas orgánicas y residuales que se vierten en el caudal Acelhuate, específicamente en el sector del río Urbina. Con esto se pretende generar biogás para ser utilizado en la generación de energía para permitir la capacidad productiva de las energías renovables.

Para esto, el organismo ejecutor del proyecto será la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). “Esto es un proyecto de nación, comenzar a tratar las aguas del río Acelhuate que históricamente recibe la mayor descarga de aguas negras de diferentes zonas de San Salvador”, comentó el diputado presidente de la comisión, Christian Guevara.

El director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, explicó en la comisión que la localización del proyecto será en San Salvador, entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

Con base en el decreto, se espera beneficiar a 16 mil familias que residen por la zona y de manera indirecta a los residentes vinculados a dicho departamento, pero también a los de La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango (1,3 millones habitantes).