Por Redacción YSKL
Luego de que un medio digital publicara un reportaje que señalaba al Jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ignacio Villagrán, como un exempleado gubernamental, la Presidenta de dicho organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez, aseguró que se trata de información emitida por “medios tendenciosos”.
«¿Sabe qué es lo que pasa? Son medios tendenciosos que buscan atacar la noticia para socavar la democracia, y que todo vaya al Tribunal Supremo Electoral, y eso no se vale (…) Después de una investigación, si se tienen pruebas, pues que se diga eso», dijo Martínez, este martes en Diálogo de Canal 21.
Al respecto, mencionó que se hace uso de una “fuente interna” del TSE utilizada en el reportaje, pero no se expusieron pruebas documentales.
“Sacan información aduciendo que es la fuerte interna, pero no veo pruebas. Creo que el periodismo es eso, investigar pruebas documentales, entrevistas no solo de una fuente interna, que ojo con eso, esa fuente interna tiene el corazón más político que los militantes de alguna fracción”, señaló Martínez.
Según explicó, la contratación habría sido tras la destitución de un jefe técnico en 2021, del cual no se pudo corroborar su experiencia profesional, por falta de acreditación, agregando que se trataba de “una persona que venía devengando con un megasalario”; mientras que Villagrán posee una licenciatura en Computación, y una Maestría en Ciberseguridad.
“Me gustaría que sacara la investigación completa de cómo estaba conformada la Unidad de Sistemas Informáticos, cuando el pleno llegó en 2019. Me gustaría que investigara eso, que nunca se pudo acreditar con un título a una persona que estaba devengando con un megasalario; comparado con el jefe informático de ahorita, es la mitad”, agregó la magistrada.
El pasado 17 de febrero, el medio digital FOCOS, publicó un reportaje en el cual se señalaba a Villagrán ocultar de su experiencia laboral dentro de la Secretaría de Innovación, al aplicar a su cargo dentro del organismo colegiado, donde habría laborado entre noviembre del 2019 y enero del 2023.
Tras eso, habría sido contratado como como técnico del despacho de la presidenta del TSE.
Luego de ocho meses en la plaza, habría sido ascendido a jefe de la unidad, al destituirse a Oswaldo Martínez de ese cargo, siendo este último trasladado al área de Gestión de Proyectos Internos después de que votó por descartar a la empresa Indra del proceso de adjudicación para el voto en el exterior, debido a que valoró que la española modificó su oferta inicial, según el informe.
Otro aspecto destacado fue la falta de experiencia de Villagrán en la gerencia de proyectos del nivel de una elección general, esto según declaraciones que habría brindado un “especialista externo al TSE”, el cual también habría calificado como desacertada la decisión del tribunal de ascenderlo a cinco meses de la elección “ya que no había tiempo de adaptación ni transición para el nuevo perfil”.
Posteriormente, se habrían generado una serie de nuevas contrataciones de miembros del personal de Presidencia al organismo colegiado, como es el caso de Alexander Delgado, quien brindaba consultorías para la Secretaría de Innovación “al menos desde 2020”, y comenzó a trabajar oficialmente en dicha institución en agosto de 2022.