Presidenta del TSE sobre anomalías en transmisión de resultados: “Ahorita yo no puedo afirmar si el sistema totalmente falló”

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, se refirió a las dificultades que afrontó dicho organismo colegiado, durante la transmisión de resultados preliminares a la plataforma, asegurando que aún se encuentra en desarrollo la auditoría para determinar las causales.

Según explicó, se logró obtener un 70% de los datos de las actas de la elección presidencial, sin embargo, en el caso de los cargos a la Asamblea Legislativa, no pudieron publicarse.

“Ya para escrutar en el conteo de la elección de Asamblea Legislativa, es donde se dificulta y no nos llegan las actas. Comenzamos con esa incidencia que pasó, que también se vio reflejada en altas horas de la mañana, como dijimos, que habían ocurrido cosas,  incidentes que no pudo transmitirse como ya la ciudadanía está esperando esa noche información, o resultados o proyecciones (de) cómo van los partidos”, aseguró la magistrada, este martes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Al respecto, aclaró que también se pudo deber a fallas provocadas por personal contratado de “un determinado partido político” que “no quería trabajar”.

“Ahorita yo no puedo afirmar si el sistema totalmente falló, está la auditoría haciendo estudios, auditoría forense para determinar, pero quiero decir también que se transmitieron 6,015 actas, es decir, no es que el 0% del sistema fracasó, hay que decirlo. Hay una mezcla de logística, de personal (…) Mucho personal, había gente que no quería trabajar, renunciaron ese día, en horas de la tarde-noche, una cantidad de personas que decían ‘no, ya no voy a trabajar’, de un determinado partido político”, añadió Martínez.

El TSE dio a conocer que se tomarían medidas para proceder con el escrutinio final de las elecciones, luego de que se procesara solo el 70.41% de las actas presidenciales y menos del 1% de las legislativas.