Organizaciones y colectivos piden al TSE brindar información sobre anomalías ocurridas en elecciones presidenciales y legislativas

Por Redacción YSKL

Un total de 14 organizaciones y colectivos solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que brinde información sobre las anomalías surgidas durante el desarrollo de las elecciones de 2024, tachándolas de lentas y carentes de transparencia.

Según el comunicado publicado este viernes, la petición se sustenta en el artículo 85 de la Constitución de la República, en el cual se establece que el sistema político es pluralista y se manifiesta mediante los partidos políticos, “por lo que deben existir procesos electorales equitativos, transparentes y participativos”.

“El proceso de escrutinio se prolongó durante casi dos semanas y, conforme lo han señalado misiones de observación y medios de comunicación, ha estado marcado por irregularidades y denuncias sobre fallos en el sistema informático, incongruencias con registros de actas y manipulación de papeletas de votación, así como agresiones a periodistas y observadores electorales, entre otras”, cita el comunicado.

Ante esto, señalaron la “ausencia de integridad electoral, acompañada de un lento y opaco desarrollo del escrutinio final, que dejan la duda razonable sobre el proceso y la consecuente asignación de escaños legislativos conforme a lo expresado en las urnas”.

Asimismo, indicaron que hubo “falta de independencia”, junto con una “inexcusable deficiencia del TSE” en todas las etapas del proceso.

Otro aspecto al que se hizo énfasis es la “complicidad de diversas instituciones de fiscalización y control que han participado en el proceso electoral”, las cuales “no se han pronunciado o han ignorado las anomalías”, a pesar de haber sido difundidas a la opinión pública.

Como resultado, pidieron que se brinde “una explicación exhaustiva de todas las irregularidades documentadas”, y se garantice que se respetará “la voluntad ciudadana”.

Además, pidieron a la Organización de los Estados Americanos y a toda la comunidad internacional, a vigilar la respuesta del Estado a ésta, y otras demandas que se han hecho en los últimos días; y que mantengan su observación electoral en las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano que se celebrarán el 3 de marzo.