Presidenta del TSE, Dora Martínez, desmiente que los auditores internos no tuvieron acceso al CNPRE el día de las elecciones presidenciales y legislativas

Dora Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Imagen de Cortesía.
Dora Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, desmintió este sábado que los auditores del organismo colegiado no fueron autorizados a ingresar al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE), el día de las elecciones presidenciales y legislativas 2024.

La magistrada hizo referencia a un reportaje publicado por un medio escrito, el cual expuso el caso, con base a un presunto informe proveniente de la Unidad de Contraloría General del TSE.

Según Martínez, dicha prohibición no podría darse debido a que “el Art. 45 de la ley de la Corte de Cuentas de la República, faculta a los auditores gubernamentales a tener acceso irrestricto a registros, archivos y documentos”.

Al respecto, aseveró que “no es aceptable” que el personal no realizara su trabajo, y se “justifiquen”, a través de argumentos perjudiciales en contra del organismo colegiado y el proceso electoral.

“No es aceptable que los auditores internos del TSE justifiquen el no haber hecho su trabajo, más bien están siguiendo el guión de algunos sectores interesados en opacar la imagen del Tribunal Supremo Electoral y deslegitimar el proceso electoral del 4 de febrero”, valoró.

En el reportaje se detalla que los auditores no habrían podido hacer las observaciones de lo percibido en el interior del CNPRE, instalado en la Cooperativa de la Fuerza Armada (COOPEFA), desde antes del inicio del procesamiento de actas en el sistema.

Ante esto, la titular del TSE cuestionó que los auditores nacionales no fueran capaces de acceder a las instalaciones, tomando en cuenta que actores externos pudieron efectuar “su labor con diligencia”.

“La pregunta aquí es: ¿Si la auditoría externa ha hecho su labor con diligencia, porque la auditoría interna no ha querido realizar su trabajo?”, agregó Martínez.

En dicho informe, el cual habría sido entregado el pasado 12 de febrero a la presidenta del TSE, «con carácter urgente», hace alusión a la falta de entrega de credenciales y falta de información para poder asistir a las conferencias informativas sobre el sistema de transmisión de resultados.

Otro aspecto que añade el reportaje es la falta de acceso, tanto para los observadores como para los periodistas.