Mesa Permanente por la Justicia Laboral pide que se garanticen derechos a las trabajadoras en el marco del Día Internacional de la Mujer

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las representantes de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) se pronunciaron este jueves, para exigir el cumplimiento de derechos de las trabajadoras en distintos rubros.

“Exigimos el mejoramiento en las condiciones de trabajo en todos los sectores y rubros productivos de la actividad económica en El Salvador, un papel determinante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en la defensa de los derechos laborales y sindicales, consignados en el Código de Trabajo, y los contratos laborales sin distinción alguna”, dijo la integrante de la gremial, Sonia Mestanza.

También pidieron que se respeten los derechos sindicales de los trabajadores, y se termine con la “persecución y criminalización por el hecho de ser defensoras y defensores de los derechos laborales y sindicales”; al igual que la liberación de presos políticos miembros de las juntas directivas “que se encuentran aún encarcelados; y una reparación a quienes fueron liberados y que hoy se encuentran con problemas de salud”.

Entre las vulneraciones que enlistaron está “el despido de cientos de mujeres trabajadoras de municipalidades, por supresión de plazas y sin respetar el fuero sindical”.

Asimismo, condenaron la “creciente cantidad de mujeres” que son víctimas de acosos sexuales y laborales, denigraciones y otros abusos cometidos por la patronal, jefaturas y compañeros de trabajo.

Otro punto que mencionaron es la situación de las trabajadoras del sector textil y del sector servicios de call center o teletrabajo, a quienes se les obliga a “cumplir metas imposibles de producción”.

Además, hechos como “acoso laboral, acoso sexual, denigraciones, sanciones o despidos por formar parte de sindicatos, o por reclamar derechos laborales a título individual o colectivo”.

Según las integrantes de MPJL, se estiman alrededor de 21 mil despidos que habrían ocurrido desde 2021 hasta la fecha, siendo mujeres las principales afectadas, en un aproximado de 60% de los casos; algunas de estas, padeciendo enfermedades crónicas o terminales.