Precios de los alimentos en El Salvador seguirán al alza aunque baje la inflación, advierte la CDC

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Los productos de la canasta básica continúan al alza, pese a que la inflación general ha bajado, así lo informó el Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez.

La inflación para enero 2024 cerró con el 1.22%, cuando se tenía el 7% para el año pasado, según el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del Banco Central de Reserva, que mide 235 bienes y servicios.

El CDC indicó que la inflación en 22 productos de la canasta básica urbana, es del 22%. La población, dijo Pérez, sigue percibiendo un aumento, tomando en cuenta el pago de servicios habituales como energía, agua, gas, transporte público y vivienda.

«Nada indica que los precios de la canasta básica que son 22, vayan a disminuir, a menos que sea por razones estacionarias, de algunos productos. Pero esas son cosas temporales. Hay una inflación menor pero no se traduce en una mejor calidad de vida», señaló Pérez.

Mediante monitoreo de la CDC se ha determinado que la población ha optado por reducir las compras de alimentos, para priorizar insumos básicos.

«Hay gente que compraba dos libras de pollo, ahora compra una, o no compra y cambia de alternativas, como huevos; para que quede más ajustado pero logra pagar agua, gas, luz, alquiler de casa, tasas municipales y tener un poco para el pasaje diario», añadió.

«De aquí a mayo, tenemos el impacto de cambio climático, por lo que el precio no parece que vaya a bajar, por el contrario, va al alza. Creo que aquí una solución es cambiar la matriz agropecuaria, priorizando recursos y tecnologías de siembra a pequeños productores», enfatizó.