Inauguran el primer «Hospital Móvil de Cirugía Cardiovascular»

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Salud (MINSAL), junto con la fundación alemana que brinda apoyo a niños con enfermedades cardíacas, Kinderherzen, inauguraron un Hospital Móvil de Cirugía Cardiovascular (MOHKI), en horas de la noche de este viernes.

 Con la unidad móvil, se espera contribuir en la atención de problemas cardíacos complejos, dijo el Ministro de Salud, Francisco Alabi.

«Poder ver estas instalaciones tan completas, con equipamiento de última generación, con su propia planta productora de oxígeno, así como tener su capacidad para guardar lo complejo de un ámbito quirúrgico da una gran alegría», expresó Alabi.

El Director Médico de MOHKI, Cristian Sclensak, dio a conocer que se inició con el servicio médico, este jueves, afirmando que los pacientes fueron atendidos con éxito.

«Ya hemos operado con éxito a cuatro niños a corazón abierto, los cuatro están en excelente forma por este fantástico proyecto. Es el primer uso del MOHKI en el mundo (…) Seguiremos trabajando duro para que nuestro equipo permita a muchos niños de El Salvador vivir con un corazón sano en el futuro», aseguró el médico cirujano.

El hospital se encuentra instalado contiguo al hospital Zacamil, y es la primera instalación de este tipo en el mundo y significó una inversión que ascendió a los 3.3 millones de euros en donaciones, en los que se incluye el personal médico alemán, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

“A todos los que han tenido que ver con este proyecto, un millón de veces gracias, gracias de corazón. Gracias a nombre de todos esos niños que ahora tienen esperanza de vida. Que Dios los acompañe, los guíe y les siga dando esa fuerza”, agregó la canciller.