Salvadoreños que conformaron JRVs exigen pago por trabajar en elecciones 2024

Foto: Javier Ponce/Grupo Megavisión.

Por Redacción YSKL

Este martes, un centenar de salvadoreños se aglutinaron a las afueras de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de pedir que se cumpla con el pago respectivo por conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), durante las pasadas elecciones 2024.

“Nosotros asistimos, aguantamos hambre, aguantamos sed, ellos no prepararon nada para los que estuvieron convocados por el Tribunal, y ahora parece que nadie sale, de aquí”, indicó una ciudadana que fue seleccionada como secretaria de una JRV.

Los afectados también cuestionaron la falta de condiciones a las cuales fueron sometidos por el TSE, mientras cumplían con sus obligaciones durante la contienda electoral, señalando falta de alimentación y tiempos de descanso.

“Un partido político nos dio (alimento) a nosotros en la primera (jornada electoral), pero el Tribunal no, porque ellos dicen que por eso nos pagan, pero no pagan, no nos han pagado”, aseveró la afectada.

Asimismo, otra integrante de dicho organismo electoral temporal, mencionó que les tocó cubrir con sus propios gastos, con la esperanza de que reponer dichos fondos con el pago prometido por el TSE, sin embargo, aún no han cumplido, a pesar de haberse anunciado la habilitación para más de 70 mil personas, el pasado 25 de marzo.

“Uno costea eso gastos pensando que ellos nos van a pagar las fechas que ellos ponen, y aquí estamos esperando, y aquí se están burlando de nosotros”, lamentó.

Ante esto, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que se iniciará una “inspección integral en el TSE”, a partir de este miércoles.

“Tenemos muchas denuncias en dos vías: Muchos trabajadores y trabajadoras se siguen quejando que hasta esta fecha NO les han pagado por haber laborado en ambos procesos electorales; y trabajadores internos del TSE también denuncian qué hay muy malos tratos, hasta el nivel de ofensas peyorativas a sus empleados”, detalló el funcionario.

Cabe señalar que luego de horas en espera, se permitió el ingreso de grupos de 15 personas, a las instalaciones del Tribunal, para poder conocer y analizar los casos.