Por: Redacción YSKL
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) determinó que 68 de 123 casos de cobros excesivos en el servicio del agua, se realizaron de foroma arbitraria.
Los casos, según concluyen, provienen por cambios de medidores realizados el año pasado, cuyos propietarios de las viviendas han sufrido incrementos de hasta el 100% en la facturación de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
«Esta falta de información de la Defensoría (del Consumidor) como de ANDA, ha permitido que se generen infracciones, no reconocidas, es cierto que a los usuarios deben hacérseles ajustes hasta del 50%, pero se les ha impuesto aumentos de 100%», indicó Verónica Martínez, Asesora Jurídica del CDC.
Como consecuencia, los consumidores se vieron obligados a suscribir planes de pago de la ANDA. Pero, los cobros continúan.
Algunos usuarios, dijeron, han optado por no cancelar la deuda, y por tanto, no continuar con el servicio de agua potable.
«Nosotros nos vemos en la necesidad de hacer un llamado a que se evalúe el trabajo de las autónomas, porque no es un hecho nuevo que la no instalación de medidores sea una constante para incrementar la tarifa. Esto se repite en muchos lugares, no es por zonas como menciona las autoridades», añadió.
La asesora jurídica del Centro para la Defensa del Consumidor, Verónica Martínez, aseguró que el 4.4 % de los casos que ha registrado han tenido que suspender el servicio de agua potable.
Vía @AndreaR22232058 pic.twitter.com/66TeHG4ScZ— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) April 3, 2024