Rubro de construcción registró una inversión de $2 mil millones provenientes del sector público y privado, en el 2023

Por Redacción YSKL

El Presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), José Antonio Velásquez, indicó que el rubro presentó un incremento del 13.5% con una inversión de $2 mil millones de dólares, entre el sector público y privado, en el 2023.

“El cierre del año va a reflejar alrededor de un 13.5% de crecimiento referente al año inmediato anterior, es decir, el año 2022. ¿Qué significa eso? En términos de dinero, alrededor de $2 mil millones de dólares en inversión entre inversión pública y privada. Un dato importante es que la inversión privada se ha mantenido más o menos en los rasgos que venía, es decir, está rondando los $600 o $700 millones de dólares”, señaló Velásquez.

Debido al dinamismo que representa la construcción, también el área laboral se fortaleció, y las expectativas para este año 2024 es que el empleo crezca en un 15%.

Otro punto que destacó el dirigente de la gremial es que, actualmente, hay 65 proyectos habitacionales en ejecución; cabe señalar que lo que representa una disminución después de la pandemia por COVID-19 es la construcción de complejos de oficinas.

En cuanto al precio de los materiales de construcción, estos se han logrado estabilizar, de manera que en el país operan cuatro cementeras.

“Debemos reconocer que el consumo aparente de cemento no creció en la forma que nosotros habíamos proyectado, porque nosotros hacemos proyecciones basadas en los últimos tres años, por lo menos; y ahora ya podemos tener proyecciones más certeras, porque cuando subimos el año de la pandemia, esto no era muy cierto, porque fueron años atípicos, tanto el 2020 como el 2021, y nosotros hemos proyectado que iba a haber un consumo aparente de cemento mayor todavía, no fue así, pero sí hubo un crecimiento”, señaló.

CASALCO tiene altas expectativas de que en este 2024 el rubro seguirá con una tendencia al crecimiento, siendo la inversión pública la que impulse el sector.