Colombia concederá un permiso especial de permanencia a determinados migrantes venezolanos

ARCHIVO-. Migrantes cruzan el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá en su largo y difícil viaje para llegar a Estados Unidos, el 9 de mayo de 2023. Foto: Cortesía.
ARCHIVO-. Migrantes cruzan el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá en su largo y difícil viaje para llegar a Estados Unidos, el 9 de mayo de 2023. Foto: Cortesía.

Por: VOA

El gobierno de Colombia anunció el sábado una medida que otorgará más beneficios a migrantes venezolanos que tienen bajo su custodia legal o bajo tutoría a menores de edad, según un comunicado de Migración Colombia.

«Esta voluntad se materializa a través de un permiso especial de permanencia dirigido a representantes legales o custodios de niños, niñas y adolescentes titulares de un Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido antes del 12 de agosto del 2022», señaló la entidad.

El ente oficial no precisó la fecha ni a cuántos ciudadanos de Venezuela favorecerá la medida, pero un informe reciente indica que el país registró su “primer declive” de población venezolana en una década, esto durante el período entre 2022 y 2023, en el cual se observó una reducción del 1,10 %, equivalente a 32.000 personas.

Este instrumento legal permitirá a los migrantes venezolanos formar parte activa de la sociedad colombiana, acceder a empleo y a otros derechos estimulando su integración y fortaleciendo la legalidad en el país que los acoge.

Muchos migrantes emprenden cada año la peligrosa ruta del Tapón del Darién, un peligroso enclave selvático en la frontera colombiana con Panamá, en busca de una vía que los lleve a Estados Unidos

El nuevo permiso especial «les permitirá a los migrantes venezolanos formar parte activa de la sociedad colombiana, acceder a empleo y acceso a otros derechos estimulando su integración y fortaleciendo la legalidad», señala Migración Colombia.

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 7,7 millones de venezolanos han abandonado su país en algo más de un lustro buscando refugio. América Latina y el Caribe conforman las regiones de mayor acogida con uns 6,5 millones de ellos asentados en el continente.