El astronauta Frank Rubio llega a El Salvador

Por: Redacción YSKL

Frank Rubio, el astronauta estadounidense de ascendencia salvadoreña, arribó este domingo al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romeo y Galdámez, pese a no ser confirmada por las autoridades de El Salvador ni por la Embajada de los Estados Unidos.

Rubio se encuentra en su país de origen para participar de diferentes actividades donde compartirá su experiencia de formación profesional como militar, piloto de helicópteros y astronauta consiguiendo al orbitar La Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI por sus siglas en inglés), con el propósito inspirar a los constructores de crecimiento de El Salvador, especialmente aquellos que trabajan en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), indica el reporte de la sede diplomática.

Para este lunes se prevé la realización de una conferencia de prensa por parte de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador para dar a conocer el itinerario y los eventos que tendrán como figura principal al astronauta.

Formación profesional envidiable

Frank Rubio destaca por su formación profesional ya tiene títulos universitarios en Relaciones Internacionales y Medicina, asimismo, es graduado de la Academia Militar de los Estados Unidos donde se convirtió en piloto de helicópteros teniendo participación en varias operaciones en Europa y Medio Oriente.

Con relación a su profesión como astronauta, en 2017 fue seleccionado para formar parte del grupo 22 para realizar un viaje a la EEI, donde en un primer momento estaría por 6 meses. Luego de un proceso de preparación arduo en septiembre de 2022 despegó hacia el espacio.

El astronauta retornó a La Tierra el 27 de septiembre de 2023 tras concluir la misión.

Su estancia en la Estación Espacial Internacional se prolongó 371 días en la órbita terrestre baja tras el descubrimiento de una fuga de refrigerante procedente de su viaje original mientras estaba acoplado al puesto orbital.

El viaje de Rubio batió el récord de mayor permanencia de un astronauta estadounidense en pasar un año entero en órbita.

Tras su regreso que fue seguido por miles de personas tanto en los Estados Unidos como en El Salvador, su tierra de origen, la madre de Frank Rubio manifestó con entusiasmo el orgullo que representaba para ella ver a su hijo como un profesional que inspira a cientos de niños y jóvenes a seguir sus sueños, así como aspiraciones.